La Junta adjudica una ETAP a Alar por 1,2 millones de €

Diario Palentino
-

La empresa Cotodisa Obras y Servicios se encargará de ejecutar las obras del depósito de regulación, además de la del edificion de hormigón que complementará esta estación

La Junta adjudica una ETAP a Alar por 1,2 millones de € - Foto: Sara Muniosguren

La Consejería de Fomento yMedio Ambiente de la Junta adjudicará a la empresa madrileña Cotodisa Obras y Servicio, por un importe de 1.179.205,81 euros para edificar una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, además de ejecutar un nuevo depósito de regulación en Alar del rey.

El proyecto comprende la ejecución de la  nueva estación, con capacidad para 50 metros cúbicos por hectómetro,y el depósito, de 700 metros cúbicos, la capacidad de abastecimiento necesaria para un día, en una situación de máxima demanda. 

Las obras van a ubicarse en el entorno de la estación y el depósito actuales, aunque en una zona 14 metros más elevada, lo que favorecerá la distribución por gravedad, que  «suele ser muy justa en algunos puntos de Alar», según comunica la Junta. 

El fin de la nueva estación es solucionar las deficiencias del anterior depósito y la insuficiencia de agua en verano.

Por este motivo, para la captación de agua se renovará la conducción de la impulsión, manteniendo la estructura existente, ya que está en buenas condiciones y tiene capacidad suficiente para proporcionar el caudal suficiente para la ETAP. Para llevar a cabo la construcción de la nueva estación de tratamiento, se propone una cámara de mezcla, una nueva cámara de floculación, otra de decantación lamelar y filtros de arena abiertos. 

A mayores, se incluirá un depósito de recuperación de agua de lavado y se acondicionará la sala de reactivos según la normativa APQ-06, que trata el almacenamiento de residuos corrosivos en recipientes fijos de más de 3.000 litros.

El proyecto de la ETAP incluye también la construcción de un edificio que se ubicará en las propias instalaciones.

La nueva edificación tendrá una estructura de hormigón prefabricada. La idea es utilizar este material por tener un mejor comportamiento y mayor resistencia en medios húmedos y con cloro.La razón principal de que el edificio sea prefabricado, es por la facilidad que ofrece a la hora del montaje e instalación. 

Finalmente, el depósito de regulación se proyectará in situ, en hormigón armado y con dos vasos.