El Festival de Órgano reúne a 5.200 personas en 17 recitales

Rubén Abad
-

El patio del palacio provincial ha congregado este año a 2.420 personas en torno a los once conciertos programados dentro del tradicional ciclo Puestas de sol

El Festival de Órgano reúne a 5.200 personas en 17 recitales - Foto: Raúl MartÁ­nez


Cerca de 5.200 personas han asistido este verano al Festival de Órgano Provincia de Palencia que organiza la Diputación, con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades beneficiadas por esta programación, así como del Obispado y de las parroquias, que ceden los templos para la celebración de estos conciertos. En concreto, 5.187 personas disfrutaron de alguna de las diecisiete actuaciones que se desarrollaron entre el 5 de julio y el pasado 18 de agosto en quince templos palentinos de otras tantas localidades.
Esta afluencia arroja un promedio que supera ligeramente las trescientas personas por actuación, una cifra importante si se tiene en cuenta que la música de órgano posee un público fiel, pero relativamente minoritario. Esa fidelidad se constata en que, año tras año, el Festival de Órgano es uno de los ciclos culturales de la Diputación de Palencia que más asistentes recibe de otras provincias y regiones.
El ciclo de órgano ibérico ha constituido, con pequeñas variaciones a lo largo de casi cuatro décadas de existencia, una de las iniciativas culturales más veteranas de la institución provincial, que desde el año 1981 viene colaborando con la promoción del patrimonio organístico de Palencia, apoyando el talento local de los organistas palentinos y acercando a intérpretes de prestigio nacional e internacional, con el doble objetivo de ofrecer al público actuaciones musicales de calidad y de difundir entre los músicos ese patrimonio instrumental y el marco artístico de los templos y las localidades donde se encuentran.
La Diputación mantiene convenios de colaboración para la promoción y difusión del órgano ibérico con dos entidades palentinas: la asociación cultural Fray Domingo de Aguirre, a la que aporta 15.000 euros para cooperar en los gastos de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, creada en 2014; y la asociación Tadeo Ortega, por importe de 3.000 euros, para la organización y difusión de conciertos de órgano ibérico en la zona palentina de Tierra de Campos.
Otro de los ciclos más exitosos de la programación cultural de verano de la Diputación, cobijada toda bajo la etiqueta Espiga. Cosecha cultural del 2019, son las Puestas de sol. Atardeceres musicales en el patio de palacio, que se celebraron cada lunes entre el 21 de junio y el pasado 19 de agosto. El patio del palacio provincial ha congregado este año a  2.420 personas entre las once actuaciones programadas, una afluencia que arroja un promedio de asistencia de doscientas veinte personas por concierto.
patio joven. La programación musical del patio del palacio provincial introdujo este verano la novedad del Patio joven, para ampliar el abanico de estilos musicales, que se abrió a modalidades más atractivas para los jóvenes: música indie, post punk, rap, synth pop… Esta innovación ha originado un ligero descenso en la cifra de asistencia a las Puestas de sol: mientras las ocho actuaciones de músicas ya habituales en ese ciclo (jazz, blues, soul...) lograron asistencias cercanas al aforo total del recinto, que ronda las 325 personas.