La presión en la UCI del Río Carrión se duplica en 24 horas

ALBERTO ABASCAL
-

La Unidad de Cuidados Intensivos presenta los peores porcentajes de ocupación de la región · La provincia supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días

Tabla de vacunaciones para la próxima semana.

Los datos de la pandemia, con la denominada ola joven, sigue creciendo a pasos agigantados en la provincia de Palencia, con estadísticas que comienzan a preocupar. Por de pronto, la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Río Carrión casi se ha duplicado en cuanto a la ocupación de pacientes afectados por coronavirus en el plazo de 24 horas al pasar de cinco a nueve tras haber ingresado en dicha Unidad cuatro pacientes de golpe y porrazo, todos ellos menores de 40 años, según la información aportada a este periódico por fuentes de la Delegación Territorial.

Por si fuera poco, al cierre de la edición la ocupación de la UCI del complejo hospitalario se encontraba al 90 por ciento, ya que de las 20 camas disponibles 18 se encuentran ocupadas, la mitad por enfermos de coronavirus y la otra mitad por pacientes que sufren de otras patologías. De hecho, el porcentaje de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos para enfermos de Covid-19 -supera el 40%- es el peor de toda la Comunidad de Castilla y León.

Sin embargo, la nueva ola está lejos de remitir. De hecho, la provincia sobrepasó ayer los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y solo es superado en este nefasto ránking a nivel regional por la provincia de Burgos. La capital se encuentra cerca de llegar al techo del millar de casos, mientras que Aguilar de Campoo bajó ligeramente ayer de los 3.400; mientras que Villamuriel (1.066), Guardo (1.072), Cervera de Pisuerga (2.108), Herrera de Pisuerga (1.8228), Paredes de Nava (951) o la capital (963) y se encuentran al límite del millar de casos o han superado dicha tasa de manera muy sensible.

12.000 VACUNACIONES. Por el lado positivo, casi 88.000 palentinos ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone un porcentaje de inmunidad del 55,16%, superior a la media nacional, pero inferior en un punto a la que ayer registraba Castilla y León. Fuentes de la Delegación Territorial indicaron ayer a este periódico que la próxima semana cerca de 12.000 personas recibirán su correspondiente dosis, bien con su primera inoculación o segunda inyección. 

En otro orden de cosas, las farmacias palentinas se encuentran ya preparadas para, en cuanto lo autorice el Gobierno, poner a la venta los test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la Covid-19 sin necesidad de receta.

«En Palencia no habrá problema puesto que los almacenes ya disponen de las correspondientes unidades suministradas por las empresas. Se pondrán a la venta entre los 10 y 15 euros. Se trata de un avance muy sustancial en la lucha contra la pandemia, aunque en otros países se había puesto en marcha con bastante antelación. En cualquier caso, la ciudadanía tiene que saber las características del producto en cuanto a su funcionamiento y, en caso de duda sobre el resultado, contará con la supervisión de los facultativos», aseguró ayer en declaraciones a este periódico, José Luis Nájera, presidente del Colegio Provincial de Farmaceúticos.

Estas pruebas de autodiagnóstico permitirán, en cierta medida, mitigar la presión asistencial de los centros sanitarios y la identificación rápida de sospechas de casos positivos.