Un documental preservará el patrimonio de Brañosera

DP
-

El primer municipio de España será el protagonista del primer episodio de una serie que recorrerá aspectos propios de varios pueblos de la provincia a través de sus vecinos

Un documental preservará el patrimonio de Brañosera - Foto: Eva Garrido

La tradición oral, es decir, las historias vinculadas a un territorio, conforman un legado cultural que, con el tiempo, corre el peligro de perderse. Con la intención de preservar el patrimonio inmaterial de Brañosera comenzará próximamente el rodaje de Braña ossaria, un documental en el que se recogerán los testimonios de los vecinos del primer ayuntamiento de España.

Los cinco pueblos que forman el municipio de Brañosera (Brañosera, Orbó, Salcedillo, Valberzoso y Vallejo de Orbó) serán el escenario natural donde, a través de entrevistas, los vecinos hablarán de la historia, la cultura y la tradición de la zona.

La elección de esta localidad para el primer capítulo de El sentimiento de la tierra no es casual. A su condición de primer municipio de España se suma una historia reciente ligada a la minería y su posterior despoblación, lo que la convierte en un ejemplo perfecto de lo que se ha venido a conocer como España vaciada.

El alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, destaca el protagonismo que tendrán en el documental los mayores. «Afortunadamente, tenemos una longevidad bastante alta y hay personas que están en perfectas condiciones de lucidez. Queremos que se pongan ante la cámara para que las generaciones venideras puedan conocer esas pequeñas historias que forman parte de un legado cultural que se transmite de unos a otros».

Mediavilla asegura que llevaban años pensando en ello, pero les faltaban los recursos para una idea «culturalmente muy importante».

Y es que los testimonios de los vecinos recorrerán también otros aspectos propios de la cultura autóctona como la arquitectura, gastronomía, juegos tradicionales y toda anécdota o vivencia que sirva para que la historia del pueblo no quede en el olvido.

El alcalde explica que todas las acciones que han impulsado en los  últimos años «quieren poner a Brañosera en el mapa. Por un lado, atesoramos tradiciones y leyendas desde hace 1.200 años. Por otro, hemos tenido más de cien años de bonanza económica alrededor de la industria minera. Confluyen dos circunstancias muy interesantes que hacen de Brañosera un ejemplo perfecto de cómo es el mundo rural de nuestro país», concluye.

Producción local. Braña ossaria es un proyecto de la productora palentina Evenmedia Producciones que, según su director, Emilio Martínez, quiere elaborar un proyecto gráfico, sonoro y visual con el que «generar un archivo de la historia, de las personas y del municipio».