La gran puesta de largo de la Princesa Leonor

Carlos Pérez Gil (Efe)
-

La Heredera pronunciará el próximo viernes su primer discurso oficial en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios de Asturias

La gran puesta de largo de la Princesa Leonor

Tan solo faltan unos días para que la Princesa Leonor protagonice el próximo viernes su gran puesta de largo en la ceremonia de entrega de los Premios de Asturias con la lectura de su primer discurso. Una presentación que marcará su trayectoria institucional como Heredera a la Corona dos semanas antes de que cumpla 14 años el próximo 31 de octubre.

Después de que el pasado año desempeñase diversos actos que marcaron un punto de inflexión en su proyección pública, su presencia en Oviedo representa un salto cualitativo en su proceso de formación como Heredera.

Leonor de Borbón asumió el 19 de junio de 2014, cuando su padre fue proclamado Rey, la condición de Princesa de Asturias y, por extensión, la de presidenta de honor de la Fundación que concede los premios anuales desde 1981 y que adaptó su nombre con el relevo en la Corona.

Aquella cita supuso el estreno del entonces Príncipe Felipe en la ceremonia y 39 años después será el turno de su primogénita.

La Princesa estará acompañada por los Reyes y por la Infanta Sofía, que también asiste por primera vez a la entrega de premios, así como por la Reina Doña Sofía.

El Palacio de la Zarzuela desveló el pasado viernes que la hija de los Monarcas dará su primer discurso, que se espera que sea breve, puesto que la intervención más larga corresponderá a su padre.

Hace casi un año, en su 13 cumpleaños, ya pronunció sus primeras palabras en un acto oficial, aunque se trató de la lectura del artículo 1 de la Constitución -el referido a la soberanía nacional- con motivo del 40 aniversario de la ley fundamental.

La Casa Real no ha dado más detalles sobre el papel que la Heredera desempeñará durante la ceremonia, si bien todo apunta a que, como hizo su padre, se encargará de dar la palabra a los galardonados y clausurará el acto.

Ocupará un puesto en la mesa de honor junto a sus padres, el presidente de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), Luis Fernández-Vega, y el del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón.

«La Princesa está muy emocionada e ilusionada, como su hermana. Tiene muchas ganas de que llegue el día», afirmó la directora de la FPA, Teresa Sanjurjo, para describir el estado de ánimo con que afronta la cita de Oviedo en medio de una gran expectación.

La Princesa lleva varios meses preparando este reto, ensayando la intervención, para lo que ha contado con la ayuda de Felipe VI, con su dilatado bagaje en los premios, y de la Reina Letizia, que ha aportado su experiencia como periodista.

Todo ello para infundirle serenidad ante un momento de tanta responsabilidad, pero que Doña Leonor afronta de manera «natural», según fuentes de su entorno.

También ha recibido mucha documentación sobre lo que son los premios, su historia y lo que representan para Oviedo y Asturias, con el fin de que nada escape a su control cuando se sitúe en el escenario del Teatro Campoamor con todos los focos sobre ella.

«Cuando a un niño le das información, está más tranquilo», apuntan fuentes cercanas a la Casa Real.

«Va a tener una significación muy especial, especialmente emotiva. No supone un antes y un después, sino un hoy y un mañana, no solo para nuestros premios, sino para la vida propia de la Fundación, y un orgullo para la Corona», confesó el Monarca el 26 de junio, 12 días después de que se conociera que la princesa y su hermana acudirían a Oviedo.

Desde el año pasado, la Casa Real ha trazado una estrategia para ir introduciendo a la Princesa Leonor en la vida institucional del país y el acto del próximo viernes será el punto de partida de ese nuevo protagonismo.