30 trabajadores en la primera fase de Los Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

La retirada del mobiliario urbano y la demolición de estructuras como el skate park y el auditorio, así como de bordillos y el solado dejará paso a la apertura de zanjas para instalaciones

30 trabajadores en la primera fase de Los Jardinillos - Foto: Juan Mellado

Unas 30 personas trabajan estos días en la reforma del parque de Los Jardinillos, un proyecto que ha comenzado a materializarse por la retirada de todo el mobiliario urbano y las demoliciones de todos los elementos existentes, como el skate park o el auditorio.

Hace tres semanas que la empresa Ferrovial comenzó los trabajos en el parque y el ajetreo de máquinas y operarios es constante. «Después de instalar la valla perimetral, hemos procedido a quitar el mobiliario y los elementos que había en el parque -bancos, papeleras y juegos infantiles-, que han sido almacenados por el Ayuntamiento para su futura reutilización en otros puntos de la ciudad», explica Óscar Ares, director de la obra y responsable del proyecto Cosiendo Palencia.

El siguiente paso, en el que Ferrovial se ha concentrado esta semana, ha sido las demoliciones. Una máquina taladradora reducía a piedras la estructura de hormigón del skate park y hacía lo propio con el auditorio. 

Una gran parte de los bordillos y del solado ya han desaparecido del parque en un trasiego constante de camiones que llegan vacíos y se marchan cargados de escombros. A la vez, en estos últimos días, se ha procedido a recubrir de listones de madera los troncos de los árboles más valiosos para evitar que sufran daños durante la actuación. «Así estaba previsto en el proyecto y así se ha hecho», comenta Ares.

Aunque los trabajos estos días son frenéticos, no será hasta otoño cuando la obra alcance su pico de actividad, con el mayor número de operarios trabajando al mismo tiempo. «Ahora vamos a comenzar la siguiente fase, que es la apertura de zanjas para las instalaciones del parque. Siempre es una incógnita porque no sabes qué te vas a encontrar cuando abras», asevera el director de obra. Óscar Ares sostiene a este periódico que la obra va «según lo previsto» y que por ahora no se han topado con nada que no estuviese previsto.

árboles. Respecto a la paralización judicial de la tala de 73 árboles y arbustos del parque, Ares asegura que «no le preocupa nada». «Talar o no talar estos árboles implica variaciones mínimas del proyecto, y que la decisión de quitar estos ejemplares no fue por el diseño del proyecto sino por su mal estado. Mi única preocupación es que si el juez decide dejarlos, pueda pasar algo en el futuro», asevera.

Respecto a la apisonadora por la que el jueves preguntó el grupo municipal de Vox, el Ayuntamiento confirmó ayer que «está guardada e intacta». «Se va a pedir un informe al jefe del servicio de Obras para que decida si es oportuno o no ponerla en algún otro lado», aseguraron.

Lo que es seguro, porque así lo contempla el proyecto, es que no regresará a Los Jardinillos. «La verdad es que no entiendo muy bien qué hace a las puertas de la estación una apisonadora, cuando encima está oxidada», comenta Ares.  «Estoy seguro de que cuando termine la reforma los palentinos van a disfrutar de este espacio», sentencia el responsable del proyecto.