Adif adjudica la construcción de la vía de integración

DP
-

Costará 2,2 millones de euros y la empresa encargada de la realización de las actuaciones es la Sociedad General de Obras, que tiene como plazo de ejecución once meses

Adif adjudica la construcción de la vía de integración - Foto: Óscar Navarro

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado, por un importe de 2.206.264,39 euros, las obras de ejecución del proyecto de construcción de la plataforma y vía de la integración del ferrocarril en Palencia, en el tramo acceso sur. El contrato, con un plazo de ejecución de 11 meses, ha sido adjudicado a Sociedad General de Obras (Sogeosa).

Las actuaciones previstas en este tramo posibilitarán la conexión en doble vía de alta velocidad desde el cambiador de ancho de Villamuriel (más concretamente desde la conexión con el tramo nudo de Venta de Baños) hasta conectar con la vía existente en el punto en donde se situará, en el futuro, el inicio de la rampa de soterramiento previsto en el estudio informativo, a la altura del paso superior existente en la avenida de San Telmo.

Además de la actuación en un tramo de plataforma de 180 metros, también se ejecutará un cajón hincado de hormigón armado bajo la actual vía única de ancho estándar con unas dimensiones de 15,30 metros de ancho por 7,80 de alto. El cajón hincado quedará situado entre los puntos kilométricos 0/739,20 y 0/760,26 de la futura modificación de trazado a llevar a cabo en la línea de doble vía convencional de conexión con Venta de Baños.

Al mismo tiempo, se proyectará la ejecución de un camino de enlace que se ubicará en el margen izquierdo de la vía de la futura plataforma de alta velocidad con el fin de mejorar la accesibilidad a las fincas colindantes.

En la actualidad, el acceso ferroviario a la ciudad de Palencia desde Venta de Baños se realiza en vía única tanto de ancho estándar (ancho UIC) como de ancho convencional. La línea de alta velocidad, proveniente de Venta de Baños, se queda reducida a una única vía a la altura del cambiador de Villamuriel, mientras que las vías en ancho convencional procedentes de Venta de Baños y del ramal de Magaz confluyen igualmente en una única vía.

Sin embargo, el desarrollo de la alta velocidad a Santander hace necesario mejorar el acceso a Palencia en ancho estándar, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea y reducir los tiempos de recorrido de las circulaciones que llegan a Palencia por la línea de alta velocidad.

Una ve terminadas todas las fases de construcción previstas se reducirá en tres kilómetros el tramo de vía única existente en la línea de alta velocidad a su paso por Palencia y dejará la obra preparada para la futura modificación, en fases posteriores, del trazado de la línea convencional de conexión con Venta de Baños, a la vez que se inicia la ejecución del nuevo corredor de entrada a la capital por su tramo sur.