La Bolsa suiza lanza una opa para comprar la española

EFE
-

La oferta está valorada en 2.843 millones de euros, a 34 euros por acción, y tiene por objetivo crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa. La operación requiere que sea aceptada por al menos el 50% del capital social de BME

La Bolsa suiza lanza una opa para comprar la española - Foto: J.J. Guillén

Las bolsas suizas, mediante el grupo SIX, han lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9% respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título.

La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha lanzado esta oferta, que supone valorar la totalidad de BME en 2.843 millones de euros, con el objetivo de crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa.

"La combinación de BME y SIX, líderes ambos en sus respectivos mercados locales, creará un grupo diversificado con un sólido posicionamiento en toda Europa", ha dicho la sociedad suiza en un comunicado, en el que considera que la oferta presentada supone "una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME".

Según el folleto de la opa, la operación requiere que sea aceptada por, al menos, un 50% del capital social de BME, más una acción. Asimismo, SIX espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque explica que "si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización".

El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, según ha explicado el grupo SIX. Además, tiene previsto aportar un informe de valoración preparado por Deloitte Financial Advisory, como experto independiente, al objeto de acreditar que el precio de la oferta cumple con los requisitos establecidos para ser considerado "precio equitativo".

 

Valoración favorable de BME

Tras conocer la operación, el consejo de administración de BME, asesorado por Morgan Stanley, ha resaltado, en una valoración preliminar, que el precio ofrecido por SIX "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME".

Asimismo, el órgano de dirección de BME ha valorado favorablemente los compromisos adquiridos por SIX Group, "esenciales" para garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles, los cuales, según se ha comprometido SIX, "serán gestionados en el mejor interés de éstos, y con pleno respeto a la normativa española e internacional aplicable, así como a estándares adecuados de gobierno corporativo".

Entre otros compromisos destacan el mantenimiento de las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años y no trasladar el domicilio social de las entidades reguladas fuera de España, salvo autorización de la CNMV.

"El plan de SIX es que BME sea el hub de negocio e interconexión del Grupo SIXcon los mercados latinoamericanos", señala BME. Por su parte, Euronext ha confirmado que se encuentra en conversaciones con el consejo de administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta. "Se realizará un nuevo anuncio cuando sea oportuno", ha afirmado.