La 'ola joven' del Covid bate el récord de positivos

ALBERTO ABASCAL
-

El número de profesionales del ámbito sanitario contagiados se duplica en 24 horas · Los últimos análisis efectuados en la EDAR de Palencia indican que los contagios van en aumento

La ‘ola joven’ del Covid bate el récord de positivos

La situación de la pandemia, especialmente con la nueva ola denominada ola joven, comienza a preocupar en Palencia, ya no solo porque las principales cabeceras de comarca superan el millar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino porque los datos que ofrece el complejo sanitario también son más que serios.

Por de pronto, ayer, con 188 casos, se batió el récord de la nueva ola en el registro provincial de positivos detectados de SARS-Cov-2. Esta cifra supuso que Palencia sobrepasara el registro de los 22.000 contagiados oficiales desde que se inició la pandemia allá por el mes de marzo de 2020. Asimismo, por segundo día consecutivo hubo que lamentar un fallecimiento derivado del coronavirus en las instalaciones hospitalarias, elevando la cifra de óbitos en estas instalaciones desde el 1 de enero a 186 y a 456 desde el inicio de la pandemia, aunque el sistema Medora, que registra la suma de las muertes en centros sanitarios, residencias y domicilios particulares, eleva esta cifra hasta las 823.

Por lo demás, el número de pacientes de Covid ingresados en las plantas décima y undécima en el hospital Río Carrión alcanzó, a la hora del cierre de la edición, la cifra de 43, además de otros ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos. Fuentes sanitarias indicaron a este periódico que la gran mayoría de los enfermos presentan doble neumonía lateral o problemas respiratorios derivados. Ni que decir tiene que la mayoría de los ingresos realizados desde el origen de la ola joven, iniciado tras las fiestas de San Juan el pasado mes de junio, son de personas menores de 40 años.

Por si fuera poco, los últimos análisis llevados a cabo (6 y 13 de julio) por los profesionales de la Junta efectuados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palencia (EDAR) indican que el virus va en aumento en la concentración de las aguas fecales. No hay que olvidar que la analítica de las aguas residuales es un termómetro preciso para calibrar la tendencia en la zona del impacto del Covid-19.

Y para completar las cifras macro en cuanto a la realidad actual de la incidencia de la pandemia en la provincia indicar que a fecha de ayer ya eran 22 (12 más que 24 horas antes) los profesiones del ámbito sanitario contagiados: cinco profesionales de Enfermería, cinco auxiliares de Enfermería, cuatro médicos, tres de personal de formación, tres celadores, un administrativo y un técnico de apoyo.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que, por el momento, las consultas y las intervenciones quirúrgicas programadas se mantienen en sus previsiones, pero no descarta que algunas de ellas, las menos urgentes, se tengan que posponer si las cifras de ingresos por culpa de la pandemia siguen aumentando en los próximos días.

INVESTIGACIÓN. En otro orden de cosas, fuentes de Sanidad confirmaron ayer a este periódico que ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad que verifiquen con los propietarios de un local de ocio de la comarca de Aguilar de Campoo si las imágenes que han circulado en los últimos días en redes sociales con aglomeraciones de gente dentro del local supuestamente fuera del horario permitido y sin respetar las medidas higiénico-sanitarias son auténticas o están alteradas. Las mismas fuentes indicaron que, de ser ciertas, la Junta procedería a abrir el correspondiente expediente a la empresa que podría conllevar una importante multa económica e incluso la posibilidad de decretar la clausura del local. La actual ola de contagios se inició precisamente en la zona norte de la provincia por culpa de la celebración de las denominadas no fiestas en honor a San Juan.

Asimismo, siguiendo las indicaciones de la nueva orden de la Junta, el Ayuntamiento de la capital procedió ayer a cerrar los parques de Isla Dos Aguas y Huerta de Guadián desde las 00 horas hasta las 7 horas. Además, la Policía Local ha intensificado los controles en otras zonas verdes de la ciudad que no son susceptibles de ser cerrados como el Ribera Sur, Huertas del Obispo o El Sotillo para tratar de evitar la celebración de botellones, controles que se intensificarán durante el fin de semana en colaboración con la Policía Nacional, indicaron desde la Comisaría.