Pronóstico cumplido

Alberto Moreno
-

Triunfos de Fidalgo y Gurutze Frades en Frómista y rotura de clavícula de la triatleta atropellada por una furgoneta

Pronóstico cumplido

Es una pena y una injusticia que el V Triatlón olímpico de Frómista GPCPA, que tuvo un nivel de participación espectacular, pase a la historia por un desafortunado incidente, ajeno totalmente a la organización, el Triatlón Frómista. Una furgoneta invadió la carretera en el sector ciclista, saliendo mal parada una triatleta valenciana, que fue atropellada. 

Inmediatamente fue conducida al Hospital de Recoletas de la capital, donde le diagnosticaron rotura de clavícula. Esa misma noche durmió en Frómista y junto a su pareja regresó a su domicilio el domingo por la mañana. Ya en tierra valencianas se decidirá si es operada o no. La organización, aparte de la preocupación constante por su estado, ha tenido el precioso detalle de invitar a ambos a la edición de 2020.

La participación fue espectacular, con triatletas internacionales, campeones y medallistas en campeonatos de España e incluso europeos y mundiales. Calidad y cantidad. 

Pronóstico cumplidoPronóstico cumplidoAlgo tendrá el agua cuando la bendicen. Frómista es un lugar que se ha ganado un hueco en el panorama nacional y el paso que se pretende dar es que lo sea también a nivel internacional.

Pese a este alto nivel de participación y el amplio abanico de aspirantes, se cumplieron los pronósticos, con los triunfos del mallorquín Miguel Ángel Fidalgo y Gurutze Frades. 

En la prueba masculina, era Peru Alfaro el que abandonaba primero las aguas del Canal de Castilla tras 1.500 metros a nado, con dos segundos de margen sobre el propio Fidalgo y tres sobre Ramón Ejeda, los únicos que fueron capaces de bajar de los 18 minutos en este sector.  En el segmento de ciclismo (40 kilómetros sin drafting, sin chupar rueda) exhibición de PeruOsoro, que no sólo anuló los 86 segundos de desventaja a nado, sino que sacó  1’27’’ al segundo en este sector y en la transición, Rubén Ruzafa. La exhibición final fue de Fidalgo en el sector a pie de 10 kilómetros, marcando un tiempazo, entrando en meta con 1 hora, 46’08’’, seguido a 32’’ de Ruzafa y a 1’13’’ de Osorno

La vasca Gurutze Frades,  repitió triunfo en tierras fromisteñas, preparando la prueba más importante en su calendario de este año en el próximo Mundial de Kona de ironman. Pasó el trago (nunca mejor dicho de natación) siendo sexta, pero sentenció en bicicleta y remató en la carrera a pie, entrando con un tiempo de 1 hora 59’44’’ con 5’29’’ sobre Laura Gómez y  9’05’’ sobre Esther Rodríguez