El norte espera que el uso del Tres Mares se haga realidad

A. Benito
-

Plataformas y alcaldes se muestran esperanzados ante el inicio de las negociaciones entre ambas Comunidades, aunque también reclaman cautela hasta que el diálogo se materialice en el desarrollo del deseado convenio

El norte espera que el uso del Tres Mares se haga realidad

Las plataformas Anhelo, Valle de Santullán y Pro-Hospital han valorado positivamente el inicio de las negociaciones entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los vecinos de la zona norte de Palencia y Burgos. Un convenio que de hacerse realidad podría beneficiar a más de 14.000 personas.

Para los colectivos en defensa de la Sanidad Pública, el hecho de que ambas comunidades estén trabajando en la elaboración de un acuerdo para proporcionar asistencia a los habitantes de la Montaña Palentina en las áreas de urgencias, hospitalización de medicina interna y radiología programada es una "buena noticia" que refleja la "firme voluntad" de la nueva consejera por dar respuesta a una demanda histórica.

"Se trata de un paso importante, tenemos esperanza", apunta Antonia Merino, de la plataforma aguilarense y una de las personas que más ha defendido este posible convenio. Lo mismo opina la barruelana Ángeles Polanco, que no obstante recuerda que en la localidad minera van a seguir luchando "para tener la mejor asistencia sanitaria". Finalmente, la santibañesa Belén Collantes, que mañana se reunirá con Verónica Casado, indica que el acercamiento entre ambas regiones demuestra la "cabezonería" del anterior consejero y que el actual equipo está apostando por cambiar las cosas.

Quienes también han querido expresar su opinión han sido los alcaldes de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Barruelo de Santullán. María José Ortega confía en la "buena disposición" de la Junta de Castilla y León para alcanzar un acuerdo y subraya el hecho de que se hayan concretado los servicios que podría prestar el hospital cántabro a los vecinos del norte de la provincia.

Jorge Ibáñez también ve positivo el diálogo, aunque recomienda "prudencia" y señala que por el momento el posible acuerdo es solo un "titular". Asimismo, el regidor cerverano espera que un convenio con Cantabria no sirva como pretexto para "recortar" servicios en la Montaña Palentina. "Que no se nos olvide que aún hay muchas plazas sin cubrir", apunta.

Finalmente, Cristian Delgado, que también pide cierta cautela, muestra su satisfacción ante el hecho de que "impere la lógica" y recuerda la "necesidad" de dotar al centro reinosano de los mejores equipos técnicos y humanos. Aprovechando la coyuntura, el alcalde norteño ha invitado a Casado a "cumplir su compromiso" de acercarse hasta la localidad para explicar los planes de la Consejería en lo que al servicio de urgencias se refiere, así como los términos de ese posible acuerdo con Cantabria.