Infierno fiscal

Óscar Herrero
-

José Carlos Díez y Daniel Lacalle protagonizan un enconado debate sobre los problemas y las soluciones a la economía nacional

Infierno fiscal - Foto: Óscar Navarro

Tres rostros conocidos de la televisión sobre el escenario y 50 minutos para hablar de economía que se convirtieron ora en un enconado debate con propuestas opuestas ora en un espectáculo cuasitelevisivo con risas incluidas.

Con la moderación de Eduardo Álvarez, director de Radio Televisión Castilla y León, el palentino José Carlos Díez (profesor de Economía de la Universidad de Alcalá), y Daniel Lacalle (escritor y profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Bursátiles) hablaron de lo que saben, de economía, pero desde dos miradores alejados entre sí, desde los cuales, lo único que se veía en común es la desaceleración de la economía patria.

Jugaba en casa el palentino José Carlos Díez, pero lo hacía en campo contrario vista la actitud del público que asisitó al debate, que asentía cada vez que Lacalle  explicaba sus tesis.

Especialmente aplaudida fue su afirmación de que «España es el país donde más se paga antes de llegar al impuesto de sociedades», así como que se trata de un «verdadero infierno fiscal».

José Carlos Díez alertó de que se avecina cierta inestabilidad económica, pero reconoció que por ahora «Castilla y León no tira» y llevando el tema a lo local «Palencia está en recesión. ¿Cómo no lo va a estar si es la única provincia en la que el número de afiliados cae?».

Además, coincidiendo con la entrada del alcalde de la capital, Diez, afirmó que aunque el Ayuntamiento dice «que va bien con las medidas que han tomado», «miras los datos y ves que pierde empleo, que pierde población». Algo a lo que Lacalle respondió con otra pregunta. «¿cómo estaría Palencia si no lo hubieran hecho?».

Europa y producción. Para Daniel Lacalle, el mayor problema del mundo es la Eurozona, «que no es que no esté a la cabeza en la carrera tecnológica, es que no se ha presentado», así como la autocomplacencia de España. «Se dice que estamos mejor que la media europea. Es que hay países como Italia que están en recesión».

Igualmente, Lacalle lamentó que «casi el 90% de las empresas de España sean microempresas, dos personas y un maletín, lo que nos hace más vulnerables a los ciclos económicos», así como el estado de las Autonomías. «¿Imagináis que en vuestras empresas, cada departamento hiciera compras por su cuenta. Pues en España, hay 17».

José Carlos Díez se centró más en la producción, el que es para él el problema de España y advirtió que «se generan empleos en sectores que no son los adecuados. Debemos apostar por el capital teconológico más que por lo mecánico», advirtió durante su intervención.