El Brexit condiciona las elecciones municipales británicas

Agencias
-

El Partido Liberal Demócrata y la formación de los Independientes son los grandes beneficiados de una jornada electoral marcada por el castigo de los votantes a conservadores y laboristas por la posible retirada británica de la Unión Europea

El Brexit condiciona las elecciones municipales británicas

El proeuropeo Partido Liberaldemócrata se ha alzado como gran triunfador en las elecciones locales inglesas celebradas este jueves, lo que pone de manifiesto el hastío de los británicos con el Brexit.

Los liberaldemócratas habían ganado hoy 647 escaños, sumando 1.272 concejales del total de 8.425 asientos que se repartían en los comicios celebrados ayer y la mayoría en 10 consistorios, sus mejores resultados en los últimos 25 años.

"Lo hemos hecho enormemente bien en todo el país. Los votantes han enviado un claro mensaje de que ya no confían en los conservadores, pero tampoco quieren premiar al laborismo" por el "gran problema actual: el brexit", afirmó el líder liberaldemócráta, Vincent Cable.

Por su parte, el Partido de los Verdes, también proeuropeo, ganó 183 escaños hasta situarse en 244, con el mismo porcentaje de votos escrutado, mientras que candidatos independientes obtuvieron 581 escaños más que en 2015, hasta 989.

Estas formaciones fueron las principales beneficiarias de la debacle del Partido Conservador, que perdió 1.240 asientos de los 4.901 que consiguió hace cuatro años, además del control de 41 ayuntamientos, una estrepitosa caída que la primera ministra y líder de los "tories", Theresa May, calificó este viernes como "un momento difícil".

Los otros dos partidos que salieron peor parados de esta cita electoral fueron los laboristas de Jeremy Corbyn, que perdieron 76 concejales y la mayoría parlamentaria en 5 ayuntamientos, situándose en un total de 1.944, y los eurófobos del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que se dejaron 141 asientos y tan solo sumaron 30 ediles.

Según la BBC, si estos resultados se extrapolaran al total del Reino Unido -ayer no se votó ni en Gales ni en Escocia y tampoco en la capital británica- conservadores y laboristas se encontrarían empatados con un 28% de votos cada uno, mientras que los liberaldemócratas obtendrían el apoyo del 19% y los independientes del 25%.

Sin embargo, estos resultados no podrían considerarse un preludio de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar a finales de mayo, puesto que dos de los principales partidos británicos que concurrirán a esa cita, el Partido del Brexit y Change UK, no se presentaron a estas elecciones locales.