Fomento pide extremar las precauciones contra los incendios

Rubén Abad
-

Efectivos de la Junta tuvieron que sofocar ayer un incendio en Grijera. Participaron también el helicóptero y los bomberos de Aguilar

Fomento pide extremar las precauciones contra los incendios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha solicitado a la población que extreme las precauciones en sus labores en el medio rural y urbano ante la previsión de fuertes vientos que, en caso de incendio, podrían ayudar a su rápida propagación.  La Junta ha señalado que aunque se va a producir un fuerte descenso de las temperaturas máximas y mínimas, se va a incrementar considerablemente la intensidad del viento, lo que favorece que las llamas se extiendan rápidamente y se originen situaciones de riesgo. 

Se espera hasta el fin de semana, incluido el mismo, un notable descenso de las temperaturas máximas y mínimas causado por los vientos de componente norte-noreste que provoca el anticiclón de las Azores, que ya comenzará a sentirse esta tarde, con velocidades de entre 15 y 25 kilómetros por hora en la mitad norte de la Comunidad Autónoma y se generalizará el jueves, especialmente en el sur de Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca. 

Así las cosas, en las últimas 72 horas se han declarado incendios en Pisón de Castrejón (por una negligencia en la eliminación de basuras), Valoria del Alcor (accidental por motores de máquinas) y Pino de Viduerna (por determinar), todos ellos de nivel cero afectando a rastrojos y terreno agrícola. 

Precisamente, ayer varios efectivos del Servicio Antiincendios de la Junta de Castilla y León tuvieron que intervenir para sofocar un fuego que se generó junto a la pequeña localidad de Grijera, en el términio municipal de Aguilar de Campoo. En las labores participó también el helicóptero y los bomberos voluntarios de la villa galletera. Al parecer, el incendio surgió en unas pacas de hierba y afectó a dos hectáreas.