Dos gallos en el corral

Alberto Moreno
-

Palencia Cristo Atlético y Atlético Astorga se enfrentan hoy en el feudo morado. Filomena impidió el pasado 10 de enero que se midiesen en este duelo de gallos

Dos gallos en el corral - Foto: Sara Muniosguren

En esta singular temporada, no se asciende a la nueva Segunda División RFEF por puntos, sino por cociente, decimales incluidos. Es decir, el resultado de dividir los puntos logrados en las dos fases (la regular, con dos subgrupos, y la de ascenso, con los tres primeros de cada uno). De esos seis candidatos, los dos con mejor cociente ascienden. La otra plaza se dirimirá en un play-off con los cuatro que no la logren de forma directa y los clasificados del cuarto al sexto de cada subgrupo. Sí, un lío, pero es lo que hay. Y lo que hay es que la clasificación general en este momento hay que cogerla entre alfileres. La lidera la Cultural Leonesa B con tres y cuatro puntos, respectivamente, sobre Astorga y Palencia Cristo Atlético, con curiosamente, tres y cuatro partidos más sobre los dos equipos más poderosos del subgrupo A que se miden estar tarde en La Balastera.

Es más, ahora mismo, el equipo morado es el segundo mejor por cociente de toda la categoría, con dos puntos de media por partido jugado.Lejos de una Segoviana que tiene pleno de triunfos y que podía darse el caso, de seguir con esta dinámica, de estar ascendido antes de jugar la fase de ascenso. Un contrasentido, pero real. Dejará una única plaza de forma directa que ahora ocupa el equipo de RubénGala. Pero queda un mundo, diez partidos de esta primera fase y los seis de la presumible segunda ronda definitiva.

Números al margen, hoy se miden en La Balastera los teóricamente dos mejores equipos del subgrupo A. Filomena impidió su celebración el 10 de enero.El Covid-19 y las restricciones impedirán que haya público en las gradas de La Balastera.

Ambos llegan a este partido con dudas motivadas por el periodo de inactividad que han tenido que pasar por las suspensiones reiteradas de partidos. No han alcanzado su nivel de juego de diciembre pasado. Todavía.

Al equipo de RubénGala se le ha torcido el año, tras cuatro partidos suspendidos y una derrota la semana pasada en su debut en 2021 ante el filial de la Cultu. «Salí muy contento con el equipo, pese a la derrota. Tras un mes y medio sin competir, con 2-0 a las primeras de cambio, supimos reaccionar, empatar el partido y acabar metiéndolos en su área. Pese a perder, vi al equipo mucho mejor de lo que esperaba».

Lo peor fueron las bajas. Adrián, con rotura del dedo meñique de la mano derecha, no podrá jugar hoy ante los maragatos. Al igual que la última incorporación, Diego González, con problemas musculares, y la duda de Edu.

Gala considera a su rival de hoy como un gran equipo. «Se asemeja a nosotros en muchas cosas. Le gusta el juego combinativo, pero quizás sea más vertical con una delantera de lujo con Diego Peláez, Javi Amor y Zotes. Les pasa un poco como a nosotros, que no han recuperado todavía el ritmo. Viene de perder en Tordesillas y empatar en Salamanca».