Una gestora en VOX mientras Lalanda se perfila a la alcaldía

Carlos H. Sanz
-

La directiva nacional prescinde del actual portavoz de la formación política en Palencia, José María Arconada

Una gestora en VOX mientras Lalanda se perfila a la alcaldía

VOX se prepara para ganar músculo en la provincia y comenzar a trabajar en sus candidatos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, así como a las municipales y autonómicas de mayo. Y lo va a hacer dotando al partido de una estructura, para lo cual ha tomado la decisión de prescindir de quien hasta hoy ha llevado las riendas de VOX en la capital, el portavoz de la formación política, José María Arconada.

Según ha podido saber este periódico, la dirección de Madrid nombrará en los próximos días una gestora que será la encargada de organizar y gestionar el futuro inmediato del partido de derechas. Y son cuatro los nombres que tienen más papeletas para liderar este proceso. Ninguno de ellos es Arconada.

Esos cuatro nombres son los de la abogada y secretaria municipal Sonia Lalanda; el exjefe de informativos de RNE en Palencia, David Hierro; el exdirector de la Escuela Universitaria de Enfermería y profesor, Javier Zurro; y el profesor José María Nieto Vigil, quien ya abanderó al partido de Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara en Palencia 2014.

De los cuatro, es Sonia Lalanda la que, a día de hoy, gana más enterios para liderar la candidatura de VOX en la lucha por la alcaldía capitalina. Los entresijos de la política municipal no son ajenos a esta abogada con experiencia profesional en Derecho Administrativo y Civil, actual secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Monzón de Campos, y experta en negociación y mediación.

Sonia Lalanda Sanmiguel fue concejala del Ayuntamiento capitalino -además de diputada provincial- primero por Alianza Popular (PP), siendo alcalde Antonio Encinas, donde desarrolló las competencias de Bienestar Social; y más tarde, en la oposición, bajo las siglas de la escindida Agrupación Palentina Popular, cuando abandonó el PP con Antonio Encina y Fernando Martínez Zulaica por  desavenencias con la dirección de Jesús Mañueco.

No obstante, no ha sido su nombre el único que durante las últimas semanas ha sonado con fuerza en la capital para liderar la candidatura de VOX a la alcaldía capitalina. Evaristo Urraca, presidente del Casino, -quien ya lo ha desmentido tajantemente-; o el propio David Hierro -que también descarta esa posibilidad- son algunas de las personas que han sonado como candidatos a alcalde. Cabe recordar, además, que el propio José María Arconada rechazó desde el principio esta opción.