El sondeo de una política volátil

R. A. - O. H. - ical
-

El PP destaca que sería la fuerza más votada y el PSOE y Cs que están en alza. Podemos confía en mejorar e IU cree que habrá vuelcos electorales

El sondeo de una política volátil - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical sobre intención de voto en las elecciones Autonómicas del 26 de mayo, publicada ayer por Diario Palentino, mostraba un escenario ligeramente distinto al actual. De esta forma, el sondeo le otorga al PP entre 3 y 4 procuradores, lo que podría significar que perdiera uno; y entre 2 y 3 al PSOE, que de esta forma en el mejor de los casos recuperaría uno. Esto significa que ese procurador podría bailar entre las filas populares y los socialistas. El otro procurador que entrega Palencia cambiaría de bancada, de la de Podemos, a la de Ciudadanos, siempre según el sondeo.

La presidencia del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, manifestó que las verdaderas encuestas que valen son los resultados que el día 26 de mayo darán las urnas, pero sí que valoró que pese a la horquilla que le da el sonde de Sigma Dos para la Agencia Ical podría hacerles perder uno de sus cuatro procuradores, «seguimos siendo el partido más votado en Palencia, y de los partidos populares de la región el que mejores resultados consigue».

Armisén negó la autocomplacencia y destacó que «el PP es el partido que apoya al medio rural y al urbano, y reconoció que siempre hay expectativa de mejorar lo que dicen los sondeos, en las urnas «a la que acudimos con ilusión, experiencia y renovación».

Además, en lo referente a la otra parte de los comicios del 26 de mayo, como presidenta del PP palentino avanzó que, como han hecho en las convocatorias anteriores, presentarán candidaturas en todos los municipios de la provincia. «Para que todos los ciudadanos que quieran votar al PP puedan hacerlo, y para que todos los que quieran que el PP gane, puedan votar al PP. La presentación pública de las candidaturas comenzará en unos días.

Desde el PSOE, su secretaria provincial, Miriam Andrés, aseguró que de producirse la subida, vaticinada por la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical, sería un reconocimiento al trabajo que han hecho los socialistas durante esta legislatura «pisando calle». Aseguró que pese a los últimos sondeos están marcando una tendencia al alza para la formación, pidió cautela a la hora de valorar las cifras del sondeo, más si cabe en un momento en el que la política es «líquida».

La recompensa de las encuestas, insistió, se debe al continuo trabajo que han desarrollado en sede parlamentaria autonómica los procuradores, Consolación Pablos y Jesús Guerrero, que han trabajado «de una forma muy intensa por defender los intereses de los ciudadanos y las organizaciones civiles de Palencia».

Finalmente, la líder de los socialistas palentinos aseguró que la campaña para las autonómicas no será diferentes a las demás y que el partido la afrontará «intensamente», al igual que ha trabajado desde el Ayuntamiento capitalino y desde las Cortes en estos cuatro años.

En la misma línea se pronunciaba el procurador de Podemos, Ricardo López, quien se posicionó como «la única opción del cambio». Asimismo, el único representante palentino de la formación morada en las Cortes, aseguró que «nosotros salimos a ganar y para eso hay que seguir trabajando».

Por otro lado, comentó que las encuestas «no suelen acertar» con Podemos. Como ejemplo, en los comicios de 2015 vaticinaban cinco procuradores en el conjunto de Castilla y León y consiguieron el doble: dos en Valladolid, Burgos y León, y uno en Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Solo se quedaron sin representación en las provincias de Ávila y Soria.

Sin embargo, sí que le preocupa la irrupción de Vox en el arco parlamentario, «porque mantienen un discurso misógino, xenófobo y homófobo».

cs mejora, iu se mantiene. El partido que sale mejor parado en la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical  es Ciudadanos, que duplica el número de políticos en el Parlamento autonómico. «Estamos muy contentos porque seguimos creciendo y avanzando, al igual que hemos hecho en otras comunidades autónomas tales como Cataluña y Andalucía», aseguró Urbano Revilla, coordinador provincial de la formación naranja.

Precisó que «todavía es pronto» para tomar al pie de la letra los resultados. Confirmó, eso sí, que evidencia una tendencia «al alza» con respecto a Cs que se viene repitiendo en los últimos meses. Además, lo que ocurra en las generales convocadas por Pedro Sánchez para el 28 de abril, también condicionará la cita con las urnas en mayo.

Revilla también quiso pronunciarse sobre la posible irrupción de los de Santiago Abascal en la política castellano y leonesa. «No tenemos nada que ver con ellos. Ciudadanos es un partido centrista, liberal, que cree en Europa y en la unidad de España», concluyó el coordinador provincial.

Su homólogo en Izquierda Unida, Iván Fradejas, precisó que «la tendencia es clara» y se refirió al «sándwich» en el que se encuentra el Partido Popular «con Ciudanos por un lado y Vox por la derecha».

Afirmó, por otro lado, que la tendencia de IU es municipalista «llevando a las Cortes los problemas que afectan a los ciudadanos, como la despoblación, el mundo rural y la precariedad laboral». Por último, coincidió con el resto de partidos en que el voto es «muy volátil» y puede «haber vuelcos electorales y cambios de voto de un partido a otro».