Renault festeja los 60 años de un icono

SPC-Agencias
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El 4L, con más de ocho millones de unidades, representó en España la democratización de la movilidad

Renault festeja los 60 años de un icono

2021 señala la conmemoración del 60 aniversario del legendario modelo Renault 4L, una auténtica historia de éxito en el mundo del automóvil, del que se fabricaron más de 8.000.000 de unidades a lo largo de tres décadas, destinadas a más de 100 países. Su historia comienza con la presentación a la prensa el 28 de agosto de 1961.

El R4 reagrupaba un compendio de soluciones tecnológicas innovadoras, tanto en materia de diseño, como de modularidad, tecnología mecánica y versatilidad dinámica.

Su arquitectura, con 3,6m de largo y 1,5m de alto, liberaba un gran espacio para los pasajeros y el maletero. Esto le permitía ofrecer un amplio habitáculo de 5 plazas y transportar al mismo tiempo un gran volumen de carga de hasta 480 litros. Gracias a la incorporación de una quinta puerta tipo portón, con un gran ángulo de apertura, ofrecía una accesibilidad trasera excepcional, inédita en su época, reforzando su carácter eminentemente práctico, modular y versátil.  

En segundo lugar, se trataba del primer modelo compacto, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en proponer motor y tracción delantera, a lo que sea añadía la suspensión independiente en el tren delantero, con todas las ventajas en términos de maniobrabilidad y precisión en la dirección.

Tras su lanzamiento en Francia en 1961, llegó el momento de su introducción en España a través de la puesta en marcha de su fabricación en Valladolid, a partir de 1963, arrancando una fecunda etapa industrial que se prolongaría hasta 1989, en el caso del turismo R4, y hasta 1991 en el caso de su versión furgoneta. Entre ambos se ha llegado a producir en España 800.000 unidades de este modelo, cerca del 10% de su producción mundial.

La presentación en España del Renault 4, en su versión L, se llevó a cabo, generando grandes expectativas, el 25 de febrero de 1964, en pleno despegue del turismo y del desarrollismo que caracterizó la sociedad y la economía de la España de los años 60. 

Otro aspecto destacado fue su personalidad alegre y, especialmente, el precio, que, con 84.000 pesetas de la época. Rápidamente se popularizó la denominación cariñosa de cuatrolatas, en referencia al badge trasero que reflejaba las siglas 4L. Su desarrollo comercial en el mercado español creció con rapidez, a la par que la sociedad, hasta convertirse en el modelo mítico que es hoy en día.

La introducción de reglamentaciones más exigentes a partir de enero de 1.993 trajo como consecuencia, como sucedió con otros modelos de otras marcas, su final industrial. La última unidad salió de la cadena el 3 de diciembre de 1992, aunque en España se dejó de producir ya en 1989.

El 4L ha sido referente de toda una generación de españoles que encontraron, gracias a él, la posibilidad de acceder a la automovilidad a un precio asequible y con una versatilidad extraordinaria, que le permitía ser el vehículo idóneo para compatibilizar la circulación en ciudad, en carretera y también por caminos. Su habitabilidad y modularidad avanzadas a su época, su mítica fiabilidad mecánica y su bajo coste de uso hacen que, 60 años después, el 4L siga siendo un coche inolvidable.