El juzgado de lo mercantil será reforzado con un otro juez

DP
-

Es una entidad que también asume asuntos civiles y penales · La decana de los jueces, María Rosa Martínez López, abundó recientemente en el problema en una entrevista con 'DP'

El juzgado de lo mercantil será reforzado con un otro juez - Foto: Oscar Navarro

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acordó en su última reunión reforzar la plantilla del juzgado de primera instancia e instrucción número 1, con competencias en mercantil, tras constatar que «existe una importante sobrecarga», que se verá agravada en los próximos meses «ante el incremento de trabajo que se prevé» como consecuencia de la pandemia.

La sala atiende así a la petición hecha desde Palencia -entre otras por la decana de los jueces, María Rosa Martínez López en una entrevista con Diario Palentino-, tras valorar la carga de trabajo que asume dicho órgano judicial y los asuntos pendientes de resolución, acuerda nombrar un juez de refuerzo por seis meses, período que podría prorrogarse si persistieran las circunstancias que han hecho necesaria esta medida. El juzgado de primera instancia e instrucción 1 es un juzgado mixto, que además de asuntos civiles y penales, asume las competencias propias de un juzgado de lo mercantil.

«Resulta que el juzgado tiene un módulo de entrada en el año 2019 de 960 asuntos civiles, lo que representa un 141,17%, y de 1.145 penales, lo que significa un 114,50%. Todo ello sin tener en cuenta los mercantiles de los que conoce el Juzgado», argumentó el TSJ para justificar la necesidad del refuerzo.

A este respecto añade que, «si nos fijamos en el módulo de entrada para estos Juzgados, resulta que es de 435 asuntos, por lo que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que registró 323 asuntos, cumplimenta un 74,25% sobre el 100%».  La carga de trabajo que resulta de los datos correspondientes al año 2020, prosigue la sala de gobierno, «no nos permite afirmar que la del año 2019 sea puntual. Al contrario, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia sobre la actividad judicial y, en particular, la moratoria en materia de concursos, podemos concluir que la situación del juzgado es de una excesiva carga de trabajo».

El refuerzo, no obstante, debe ser aprobado por el Consejo General del Poder Judicial y autorizado por el Ministerio de Justicia, administración ésta última a quien le corresponde la dotación económica.