5.000 firmas en Change contra la tala en Los Jardinillos

Rubén Abad
-

Los promotores del colectivo Una silla, una manta y un libro registran en el Ayuntamiento un escrito en el que piden al alcalde, Mario Simón, que recapacite

5.000 firmas en Change contra la tala en Los Jardinillos - Foto: Óscar Navarro

Nació a través de las redes sociales y es en Internet donde ha encontrado el mayor altavoz para sus protestas. Nos referimos al movimiento Una silla, una manta y un libro, que contabiliza ya casi 5.000 firmas de apoyo en la plataforma Change.org en contra de la tala de 73 árboles «sanos» en el céntrico parque de Los Jardinillos. A esta iniciativa online se suma una recogida de firmas presencial «sobre buen papel ecológico». «Creemos que sería motivo suficiente para ser escuchados. Al fin y al cabo, señor alcalde, usted está a nuestro servicio, no al revés», subrayan.

El colectivo dio ayer un paso en sus protestas que se vienen celebrando cada jornada dominical desde el pasado 29 de diciembre. Lo avanzaron en la Visita guiada por los árboles sentenciados, y ayer cumplieron con su promesa: acudir al registro del Ayuntamiento, en el edificio de Canónigas, para presentar un escrito formal dirigido al alcalde, Mario Simón, en el que muestra su oposición a la remodelación del parque tal y como está planteada.

Quien formalizó el registro fue el escritor y pintor Abbé Nozal, el impulsor de la protesta que cada semana reúne a decenas de palentinos a la sombra de los 73 árboles de hasta 13 especies diferentes que corren peligro. «Le pedimos, señor alcalde, como máximo representante del Ayuntamiento, que diga no a la tala.Está en su mano, tiene la capacidad legal para detener esta salvajada. Se lo pedimos con humildad y aportando un eventual cheque de gratitud. Usted todavía está a tiempo», reza el escrito de Nozal. De no ser escuchados, continúa, «sepa que le responsabilizaremos a usted y a los grupos políticos que han respaldado el proyecto, a los que ruego ponga en conocimiento de la presentación de este escrito».

«Para que usted lo sepa (se refiere al primer edil de la capital), ninguna animadversión me mueve ni sigue mi comportamiento consigna partidista alguna, solo actúo en defensa de mi propia dignidad y en el convencimiento de que debo esta acción a mis hijos, a mis nietos, a los palentinos de la diáspora y a la memoria de mis padres», puntualiza el escritor, quien recuerda al equipo de Gobierno que «la democracia no solo es votar cada cuatro años, sino también dedicarle un tiempo a reflexionar sobre una caprichosa tala y, pues procede, rectificar una decisión que, como se ha visto, nos parece por completo desafortunada».

informe y pgou. Informe sobre arbolado presente en el parque de Los Jardinillo en la ciudad de Palencia, de Línea, Estudios y Proyectos y fechado en diciembre de 2018, es el título del estudio que describe los 73 árboles objeto de la tala, entre los que hay acacias de tres puntas, plátanos de sombra, castaños, cedros del Atlas, pinos, álamos, ciruelos o albaricoqueros, por citar algunos ejemplos. 

En el escrito registrado en el Ayuntamiento también se hace referencia al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y más concretamente a su artículo 154, relativo a la protección del arbolado. Este dice que el existente en un lugar público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio de recreo ni esté catalogado, deberá ser protegido y conservado.

Además, deja bien claro que, cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte. «Toda pérdida de arbolado en la vía pública deberá ser repuesta de forma inmediata. Los espacios ajardinados, deberán conservar y mantener en buen estado sus plantaciones, cualquiera que sea su porte», continúa.