Agaprol lleva a Lactalis a los tribunales para cubrir costes

SPC
-

La OPL reclama a la multinacional francesa un nuevo contrato por el que pague 37,14 euros cada cien litros para que se cumpla la normativa

Agaprol lleva a Lactalis a los tribunales para cubrir costes - Foto: VALENTIN GUISANDE ValentÁ­n Guisande Sancho

La negativa de Lactalis a renegociar los contratos lácteos suscritos con sus proveedores socios de Agaprol ha obligado a reclamar ante la Justicia ordinaria. Lactalis es la industria láctea que mas leche recoge en España y, en la actualidad, paga un precio muy por debajo de los costes de producción que soportan los ganaderos que les entregan su leche, denuncia la Organización de Productores de Leche (OPL). Agaprol negoció con Lactalis hasta marzo las condiciones de los contratos y aunque sus socios se vieron en la obligación de firmar los mismos ante la tesitura de quedarse sin recogida, la OPL mostró su disconformidad con el precio propuesto por Lactalis, en tanto en cuanto no cubre los costes de producción como establece la Ley de la Cadena Alimentaria.

La negativa de Lactalis a renegociar y modificar las condiciones de los contratos porque «están firmados» no tendría validez puesto que si los ganaderos los suscribieron fue «fuera de la autonomía de su voluntad» (art. 1.255 del Código Civil), según explica Agaprol. La organización informó a Lactalis de la situación en las reuniones mantenidas durante los dos meses que duró la negociación y, una vez finalizada, trasladó nuevamente y por escrito a Lactalis que el contrato no cubría los costes de producción de los ganaderos y que podía incumplir la normativa vigente.

A juicio de Agaprol, el nuevo contrato debería contemplar los datos oficiales aportados por el 'Estudio de la cadena de valor de la leche líquida' hecho público por el Ministerio de Agricultura, que después de ser recalculados por la subida en los costes de producción registrada desde el momento en que se publicó el documento dejarían el precio en 37,14 euros por cada cien litros.

La OPL seguirá defendiendo los intereses de sus socios y el cumplimiento de la normativa vigente a través de todos los cauces de negociación posibles y buscando, en su caso, el amparo de los Tribunales.