El Principal dispondrá de un sistema de proyección digital

DP
-

Un bucle magnético para el patio de butacas permitirá mejorar la audición de los usuarios con prótesis auditivas. Instaladas en la fachada dos pantallas led para informar de la programación

El Principal dispondrá de un sistema de proyección digital - Foto: Jesús Sevillano

Dentro de la estrategia DUSI, el Ayuntamiento dota al Teatro Principal de un equipamiento consistente en una pantalla autoenrollable para proyecciones, dos pantallas led instaladas en la fachada  para dar a conocer las actividades y eventos que se celebren en el coliseo así como aquellas que tengan lugar en la ciudad, y un bucle magnético para el patio de butacas cuya finalidad es mejorar la audición de los usuarios con prótesis auditivas. El equipamiento, licitado en lotes, ya ha sido adjudicado y formalizado (Genuix Audio, Antonio Rodrígiuez Iluminación y Sonido e Ilubion Salud respectivamente).

El Principal es el espacio público más representativo de la vida cultural de la ciudad y en él se celebran todo tipo de actuaciones: representaciones teatrales, musicales, cesiones a distintos colectivos, y actos sociales realizados por el  propio Ayuntamiento.

El teatro fue objeto de remodelación integral hace veinticinco años y en la actualidad se continúan efectuando remodelaciones e introduciendo elementos para lograr un espacio moderno, cómodo y agradable para los usuarios.

Para dotar de servicios modernos a este coliseo de la calle Burgos  el Ayuntamiento consideró preciso realizar una serie de inversiones, dentro de la Estrategia DUSI Ciudad de Palencia 2014-2020, contando para ello con la financiación del Fondo Feder de la Unión Europa dentro del Programa Operativo  Plurirregional de España 2014-2020, como este sistema de proyección de cine digital (la medida aconsejable era  7 x 6 metros),  las dos pantallas para cartelería y el bucle magnético. 

El contrato con los adjudicatarios incluye otras obligaciones posteriores, como son el mantenimiento del hardware y software de los equipos que lo requieran durante el período de garantía, así como en su caso, la formación del personal técnico y la asistencia técnica.

En su Facebook, el Principal recuerda que las diferentes plataformas de teatro y ópera siguen facilitando el acceso a grandes obras tras la cuarentena. Un ejemplo es el del pasado 7 de julio,  L’incoronazione di Poppea, compuesta por Claudio Monteverdi a los setenta y cinco años de edad y estrenada en el Teatro dei Santi Giovanni e Paolo de Venecia en 1642, y que pudo disfrutarse desde casa gracias a My Opera Player en una coproducción del Teatro Real y el Teatro La Fenice de Venecia.

Cabe recordar por otra parte que la concejalía de Cultura recurre a la Edusi para transformar el solar anexo al teatro que en su día formó parte del parque de bomberos en un complemento para artes escénicas y exposiciones. La inversión que maneja el Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto -la intención del equipo de Gobierno es que se cierren todos los detalles el próximo año - asciende a 455.477 euros. 

El  Principal tiene su origen a principios del siglo XIX, cuando se edifica al estilo de los teatros italianos de finales del XVII. En 1826 el edificio sufre un incendio, y en 1831 se reconstruye, de manos del arquitecto municipal Martín de Meabe y  en julio en 1837 se reinaugura. De estilo neoclásico, destaca por los elementos modernistas de la decoración de la fachada, como las pilastras del segundo piso, que están rematadas con capiteles corintios. De la última gran reforma se cumplió en 2018 el 25 aniversario, que se celebró con una exhibición de danza a cargo de la Academia Smile, una representación por Pez Luna Teatro, la actuación musical de Chelo Submarine y una original exposición de Barbies.