scorecardresearch

España Vaciada promete ser el altavoz rural en instituciones

Rubén Abad
-

La candidata por Palencia reclama conectividad rural a 100 megas, servicios a menos de 30 kilómetros y la misma distancia entre los pueblos y una autovía. Rechaza cualquier proyecto vinculado a las macrogranjas

España Vaciada promete ser el altavoz rural en instituciones - Foto: Óscar Navarro

Entrar en las instituciones para poner solución a viejas demandas y zanjar problemas históricos como el déficit en infraestructuras en el medio rural, los «reiterados» recortes en servicios esenciales como la sanidad, el «olvido» institucional al que están sometidos los pueblos, la despoblación, la falta de oportunidades o una conectividad en algunos puntos inexistente. Estas son algunas de las razones que ha llevado al movimiento España Vaciada a dar un paso al frente, entonar el «basta ya» y concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos, Soria y Salamanca para ejercer como altavoz da los problemas del medio rural en las instituciones.


El lugar elegido para la presentación oficial como nuevo partido político fue Ampudia, hasta donde se desplazaron los candidatos de las distintas provincias en un acto que la número uno por Palencia, Nieves Trigueros, calificó como «histórico». Una plataforma que promete «ser la voz de los palentinos y de la ciudadanía» en las instituciones. Y es que si el 13-F es el primer paso, avanzó que continuarán trabajando para «llegar a los ayuntamientos» del medio rural en las próximas municipales, previstas para 2023, «y seguir avanzando».


Trigueros lamentó que «en Palencia estamos muertos y acabados», de ahí que intenten luchar ahora desde la Junta «por todo lo que hemos perdido en esta tierra». Previamente, desveló en declaraciones a Diario Palentino el eje de su programa 100/30/30: conectividad rural a 100 megas, servicios a menos de 30 kilómetros y la misma distancia entre los pueblos y una autovía de alta capacidad o tren.


«Llevamos muchos años de lucha, de abnegaciones y de levantarnos con proyectos en los pueblos que nos hacen chillar y asustarnos. Ante esto, somos y seguiremos siendo vigilantes de nuestro territorio», afirmó la cabeza de lista de una candidatura «integradora» de la que forman parte vecinos de «todas» las comarcas de la provincia.


Entre todos constituyen un proyecto que pretende acabar con una sangría poblacional de la que están «hartos». Y es que, como afirmó el número 3 de la candidatura, Jesús Fernández, emigra la gente «más formada» y, en cambio, los pueblos reciben puestos de trabajo «espantosos» vinculados a las «macrogranjas y la contaminación».


EL EJEMPLO DE TERUEL

Las cinco provincias castellanas y leonesas en las que se presenta España Vaciada siguen la estela marcada por Teruel Existe. Y es que, como pusieron de ejemplo algunos candidatos, todos los problemas rurales «son los mismos», independientemente de la provincia. Así, Soria citó como ejemplo la «fuga de talentos» a las grandes urbes, Salamanca lamentó la «incapacidad» para retener a los jóvenes y Burgos reclamó otras formas de hacer política. «Es importante que todas las provincias cuenten para que Castilla y León sea una tierra de futuro», sentenció la candidata vallisoletana, Cristina Blanco.


Candidaturas que arropó desde el municipio ampudiano el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien defendió un cambio de modelo de desarrollo en España, ya que el actual «ha provocado que el 70 por ciento del territorio esté despoblado». Sobre el movimiento España Vaciada, el parlamentario turolense dijo que aglutina «todo ese malestar y disconformidad en los territorios que han estado hasta ahora olvidados». 


Por su parte, el senador de esta misma formación política, Joaquín Egea, afirmó que «los habitantes tienen que decidir el modelo de territorio y defender otra manera de gestionar y crear comunidad». Para finalizar, animó a hacer una campaña en positivo y alejada de cualquier tipo de ataque.