Juan Carlos Matilla expone su memoria de los árboles

DP
-

Desde 2001 es profesor de Dibujo en el instituto Sem Tob de Carrión de los Condes. Mañana inaugura en la sala de exposiciones de la biblioteva pública La memoria de los árboles.

El toresano Juan Carlos Matilla se licenció en Bellas Artes por la especialidad de pintura y siempre ha compaginado la creación plástica con la docencia. Desde 2001 es profesor de Dibujo en el instituto Sem Tob de Carrión de los Condes. Mañana inaugura en la sala de exposiciones de la biblioteva pública La memoria de los árboles.

En la misma reúne trabajos dedicados al árbol en distintas etapas, a modo de homenaje a unos antiquísimos seres vivos, que han asistido desde el principio de los tiempos a la evolución del planeta y a los avatares de sus distintas civilizaciones.

Subraya Matilla en su pintura el papel simbólico de los árboles, de manera muy especial el de los llamados de junta o consejo, ejemplares a menudo centenarios que presidían los centros de decisión o las plazas de municipios y comarcas, como testigos mudos de la palabra que se daban los vecinos entre sí y de su posterior cumplimiento o incumplimiento. No quiere que se pierda la memoria de unos símbolos naturales que se mantuvieron ahí hasta no hace tanto tiempo.

grandes estructuras. Además en la exposición se incluye el proyecto denominado Árboles de la Memoria, consistente en la creación de grandes estructuras artificiales que semejan árboles en espacios singulares de Castilla y León, especialmente en el entorno palentino, que es el que inspira sus obras de las dos últimas décadas. Es el caso del que ubica en el Cerro de San Juanillo.

Los materiales y las técnicas no son los habituales en su trabajo. Utiliza el carboncillo, recupera el lienzo como soporte y se atrave con maquetas tridimensionales.

La exposición podrá verse hasta el 30 de octubre.