El Edusi como programa alternativo

Carlos H. Sanz
-

El acceso a los fondos europeos de la Estrategia para el Desarrollo Social Urbano Integrado y el Digipal son dos de los grandes logros de la corporación de Alfonso Polanco

El Edusi como programa alternativo - Foto: Óscar Navarro

Valorar de forma completa la acción de gobierno de Alfonso Polanco y su equipo exige hacer referencia al que ha sido uno de sus grandes logros, el acceso a la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, más conocido como el programa Edusi.

Una importante fuente de financiación -10 millones de euros que el Ayuntamiento complementa con otros 10 hasta 2022- que durante el mandato ha permitido realizar o poner en marcha 25 proyectos, que han deparado a la ciudad una inversión de 3.654.130,16 euros, según los últimos datos oficiales, y que a fecha del 31 de diciembre deberán sumar 6 millones de euros.

Algunos de esos proyectos figuraban ya en el programa electoral del Partido Popular, pero otros han abierto nuevas líneas de acción que han complementado la acción de gobierno del equipo de Polanco.

Esos 25 proyectos están repartidos en cuatro áreas: Nuevas tecnologías de la información y comunicación; Economía baja en carbono; Conservación y protección del medio ambiente e Inclusión social y lucha contra la pobreza. 

Quince ya están realizados, tres están adjudicados pero aún no se han iniciado y, el resto, 7, se encuentran en distintas fases de tramitación. De entre todos los proyectos acometidos destaca la reconversión en zona verde del espacio entre la antigua Tejera y el polideportivo Mariano Haro, que tras una inversión de 639.451 euros ha dotado al barrio del Cristo de un auténtico pulmón verde, para lo que se procedió al desmonte de 20.000 metros cúbicos de tierra, la demolición de tapias y vallas y la ejecución de un parque con amplias zonas verdes y caminos y aceras para el paseo. 

Otro de los proyectos ambiciosos que se han ejecutado hasta ahora es la sustitución de luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología Led en las principales avenidas de la ciudad. Concretamente, 511 puntos de luz y siete cuadros de control en las avenidas de Casado del Alisal, Manuel Rivera, Modesto Lafuente, República Argentina y Valladolid, y en los entornos de la calle Mayor, con una inversión de 379.434,39 euros. 

El pasado verano también se llevó a cabo la sustitución de la deteriorada cúpula sobre el pasillo central de las instalaciones deportivas de Eras de Santa Marina, en la que se invirtieron 274.500 euros, incluida la instalación de 300 paneles solares. De las que están en marcha, destaca la implantación de un sistema de control del acceso de vehículos a las zonas peatonales de la calle Mayor y anexas, y a la plaza de San Pablo, con cámaras en la entrada y salida y una inversión de 379.434 euros. 

La reforma del Puente de Hierro también está en marcha, y se ha prometido la renovación del sistema informático de gestión tributaria, la interconexión digital de los edificios municipales, parte del Plan de Movilidad Ciclista, el proyecto para la creación en el Efides de un aula para la formación de operarios de café; la compra de una vivienda para destinarla a realojo en casos de emergencia social, la rehabilitación de los centros sociales municipales o los programas de envejecimiento activo y desarrollo comunitario, este último en la zona de Francisco Vighi. 

En sus primeros pasos está también la rehabilitación de espacios naturales e instalación de un rocódromo, aparatos de gimnasia al aire libre y campos de arena en el parque Ribera Sur por un valor de 96.951 euros; y la dotación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario necesario para la implantación del curso de capacitación laboral vinculado a la fabricación de productos de café en el centro Efides (718.231 euros).

Digipal. Otro proyecto a destacar durante el mandato, también relacionado con fondos europeos, es el denominado Palencia Digital. A finales de año, la ciudad dispondrá de una «poderosa herramienta» digital que pondrá en marcha una quincena de iniciativas vinculadas al transporte, la transparencia, la eficiencia de los recursos públicos, el turismo y la gestión urbanística. 

Bajo este programa, el equipo de Gobierno está trabajando ya en la puesta en marcha de un novedoso sistema de préstamo de bicicletas, de una nueva aplicación móvil y portal web de turismo inteligente, de una plataforma para la participación ciudadana o de un completo mapa digital de la ciudad que permitirá una planificación urbana inteligente.

Todo gracias a una inversión de 1.850.127,51 euros, de la que el 65% procede de fondos europeos, que ya se están desarrollando de la mano del Ayuntamiento, Red.Es y la empresa Minsait, que pertenece al grupo Indra, a quien se adjudicó el contrato.