Polanco cierra mandato con el 56% de su programa realizado

Carlos H. Sanz
-

De las 166 propuestas que integraban su compromiso electoral se han cumplido 77 y otras 13 están en marcha. En el debe están grandes proyectos como el nuevo hospital o el acceso a la A-67; en su haber, el empleo y la bajada de impuestos

El próximo jueves, a medianoche, arrancará la campaña electoral que desembocará el 26 de mayo en la votación de la que nacerá un nuevo Ayuntamiento para la capital. 25 hombres y mujeres cerrarán una etapa de cuatro años y otros 25 iniciarán una nueva. Unos regresarán al salón de plenos y otros se estrenarán en él.

Antes de que se inicie la contienda electoral es un buen momento para parar, respirar hondo y analizar la variable más importante de la que disponen los ciudadanos para determinar si quienes han estado al mando del Consistorio han cumplido o no con los compromisos que adquirieron en 2015: el grado de cumplimiento del programa electoral.

Cuando Alfonso Polanco tomó posesión del bastón de mando hace cuatro años, lo hizo con el respaldo de un programa electoral dividido en cinco bloques y formado por 166 medidas, de las que, según el análisis realizado por este periódico, ha cumplido 77, otras 13 están en marcha y 76 se han incumplido o no han avanzado lo suficiente en estos últimos cuatro años.

Dicho de otra forma, el equipo de Gobierno del Partido Popular ha cumplido o ha realizado avances significativo en el 54% del programa, mientras que no ha llevado a cabo el 46% restante.

palencia avanza. El primer bloque del programa electoral popular se denominó Palencia avanza, y en él se incluyeron los proyectos más importantes para la ciudad en el mandato 2015-2019, encabezados por la llegada del AVE a la ciudad, una promesa cumplida.

Sin embargo, otros han quedado olvidados o no han avanzado lo suficiente en cuatro años. Polanco prometió, por ejemplo, que Palencia contaría este año con un nuevo hospital universitario, pero, a día de hoy, y aunque es cierto que el proyecto está en marcha, los palentinos solo tienen más sitios para aparcar en las inmediaciones del Río Carrión.

Un avance insuficiente si se tiene en cuenta que la corporación popular lleva no cuatro sino ocho años para materializar este proyecto, y que, en el mejor de los casos, los palentinos tardarán una década en ver el nuevo centro sanitario terminado. 

El nuevo acceso directo a la autovía Palencia-Santander (A-67), la conexión entre el polígono y el Cylog a través de la ronda de circunvalación de Palencia, los nuevos accesos desde las carreteras de Carrión y Paredes, y la ronda sur que debe dar continuidad al paseo de la Julia no son hoy una realidad.

Polanco y su equipo sí han logrado la conversión de la carretera entre Palencia y Villalobón en un paseo urbano y peatonal y la unión entre las estaciones de tren y de autobuses, pero no la nueva pasarela sobre el Río Carrión que conecte el segundo Sotillo con el camino de los Hoyos.

Las soluciones definitivas para la antigua Tejera y el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios  llevan demasiado tiempo estancadas, y nada se sabe de los planes para el nuevo centro logístico tras las resoluciones judiciales que han puesto en jaque su continuidad, pero sí se está avanzando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, incluido el Plan Especial de Reforma Interior del casco antiguo (PERI), se han impulsado los planes de vías, obras y asfaltados y se ha ejecutado un plan integral de mejora de los polígonos industriales, por nombrar algunos.

En total, de las 40 medidas que incluye este bloque denominado Palencia Avanza, el equipo de Gobierno ha ejecutado 12 y tiene otras 5 en marcha, pero el grueso del programa, 23 medidas, no ha fructificado o lo ha hecho de manera insuficiente.

De esta forma, el grupo de Gobierno ha cumplido con el 30% de sus promesas y otro 12,5% está en marcha. El 57,5% no se ha realizado.

Palencia por el empleo. La creación de empleo ha sido un eje fundamental en la política del Partido Popular durante los últimos cuatro años. Tanto que dedicó un bloque entero de su programa electoral, con 30 medidas, a facilitar nuevos puestos de trabajo.

La principal de ellas han sido los planes de empleo. El equipo de Gobierno puso en marcha en el año 2013 el primer plan municipal de empleo de la historia del Ayuntamiento, en el que de la mano de la Junta de Castilla y León, perseguía el objetivo prioritario de ayudar a que aquellas personas que integraban las listas del paro y que pertenecían a los colectivos con mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

En global, los seis planes municipales de empleo han contratado a 601 palentinos, más de 100 por año, y han exigido una inversión de 7,37 millones de euros, lo que supone más de 1,2 millones de euros anuales, casi tres de los cuales (gastos de material y equipamiento al margen) pertenecen a fondos propios del Ayuntamiento.

En el haber del Partido Popular está también la ejecución de las propuestas ligadas a la fiscalidad. De esta forma, el Ayuntamiento ha logrado mantener una balanza presupuestaria equilibrada, y, a día de hoy, Palencia sigue siendo una de las capitales de provincia con menor presión fiscal del país.

Todo gracias a medidas como la reducción en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, también conocida como la contribución, ya que el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco ha reducido el principal impuesto para las familias un 5% en dos años -un 3% para todos los recibos y un 2% vía bonificaciones- por primera vez en décadas. Rebajas y beneficios fiscales se han aplicado también a impuestos y tasas como el IAE, plusvalías, agua, veladores, licencias... con especial preferencia por familias, desempleados y colectivos vulnerables.

El Ayuntamiento ha materializado compromisos como el cumplimiento con el pago a los proveedores en tiempo y forma, y ha puesto en marcha medidas destinadas el emprendimiento.

En el debe, sigue estando el impulso de suelo apto para actividades económicas e industriales, y que se hayan quedado en el cajón proyectos claves de I+D+i como el Palencia City Brain para el intercambio de ideas entre emprendedores o la cooperación entre empresas agroalimentarias para generar un clúster empresarial del sector, aprovechando la Plataforma Científica y Tecnológica Agroalimentaria, por citar algunos.

En total, de esas 30 medidas, 16 se han realizado, el 53%, dos están en marcha (7%) y 12 no se han cumplido, el 40%. 

Palencia comprometida con las personas. El tercer bloque del programa electoral del PP era el más social e incluía 43 promesas, de las que el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco ha llevado a cabo 23 y tiene otra más en marcha. Dicho de otra forma, ha cumplido con el 55% del bloque.

Entre las que ha llevado a cabo en estos cuatro años destacan la celebración de un Congreso Internacional de Servicios Sociales y Sociosanitarios, la ampliación de la dotación económica de las ayudas de urgente necesidad social o el servicio de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, posibilitando ayudas urgentes para el pago de alquileres y de hipotecas.

Pero se han quedado en el tintero otras como un verdadero liderazgo de la Mesa de la Vivienda, la instauración de la Tarjeta Soy Joven o la instalación en los parques infantiles de equipamientos accesibles, así como el desarrollo de nuevos planes municipales de Juventud, Geriatría o Accesibilidad.

Palencia más dinámica. El bloque Palencia más dinámica está ligado a la cultura y el turismo, y de las 36 medidas que recoge, el equipo de Gobierno solo ha ejecutado 16, el 44%. Otras tres están en marcha pero 17, el 47%, no se han cumplido.

Una de las promesas más ambiciosas era la de aprovechar la nave de la Dársena del Canal como espacio abierto de ocio y arte. El equipo de Gobierno adjudicó en diciembre de 2017 al empresario Fernando González un proyecto para la creación de un espacio sostenible con iniciativas culturales, formativas, musicales, deportivas y de ocio, y con vida tanto dentro como fuera del inmueble, del que no se ha vuelto a tener noticia. 

La potenciación del Cristo del Otero tampoco se ha cumplido, ya que aún se está trabajando en el plan director para los cerros y la cafetería que se instaló a los pies de la escultura de Victorio Macho ni siquiera se llegó abrir.

La señalización de lugares de interés público no se ha llevado a cabo, ni tampoco la nueva iluminación artística de los monumentos -se intentó la de la Díaz-Caneja pero el contrato quedó desierto- y la cesión de las naves de la Estación de Pequeña Velocidad por parte de Adif está a la espera de que cuaje un proyecto privado.

En materia deportiva sí se cumplió con la ampliación del pabellón municipal, y ya se está trabajando en la renovación del césped artificial de los campos de fútbol. El equipo de Gobierno también ha mejorado las piscinas municipales y ha instalado nuevos aparatos de gimnasia para mayores, tal y como prometió.

Palencia en el siglo XXI. Y, finalmente, en el bloque de Palencia en el siglo XXI, el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco ha cumplido con 10 de sus 17 medidas y tiene otras dos en marcha. De hecho, es el bloque de promesas con mejor cumplimiento, el 59%, ya que solo 5 se han quedado en el cajón.

Aunque no se puede dar por logrado el reto de ser un Ayuntamiento con «menos burocracia, gestión electrónica y administración abierta 24 horas al día los 365 días del año», el equipo de Gobierno sí ha profundizado en la Oficina Virtual del Contribuyente y ha impulsado la «contratación y facturación electrónicas».

Los palentinos se han quedado sin otras iniciativas comprometidas como aplicaciones de telefonía móvil que permitan realizar trámites municipales u obtener información, y tampoco se han incorporado las opiniones y sugerencias de las asociaciones a los planes municipales, tal y como se había prometido. Al menos eso aseguran desde los colectivos vecinales.

La relación ciudadana a través de las redes sociales o de correo electrónico no ha fructificado y la plataforma de datos abiertos (open data) con la información municipal está lejos de ser una realidad.

Sí se ha impulsado la eficiencia energética y organizativa de las dependencias municipales, y la ciudad también dispone de alumbrado público eficiente con tecnología Led y controlado por Wi-Fi o empleando otros estándares tecnológicos de última generación, otro de los pilares del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco.

En las sedes municipales hay Wi-Fi abierto y se ha avanzado en la instalación de postes de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de la flota municipal con más vehículos respetuosos con el medio ambiente.