El fiscal no recurre la absolución del exalcalde de Velilla

ALBERTO ABASCAL
-

Gonzalo Pérez Ibáñez deberá comparecer de nuevo el próximo lunes por la contratación de dos personas para gestionar la Casa de la Juventud . Se trata de una pieza que quedó separada del primer procedimiento

El fiscal no recurre la absolución del exalcalde de Velilla

La Fiscalía ha decidido finalmente no recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que absolvió al exalcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez (PP), después de que fuera acusado por la contratación «a dedo» de 16 personas para desempañar distintos empleos incumpliendo las exigencias de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Mientras la acusación particular ejercida por el PSOE sí anunció el recurso ante el TSJCyL, fuentes del ministerio público confirmaron a Diario Palentino que no recurrirán la resolución del alto tribunal de la provincia. La sala entendió que «no quedaba acreditado» que el entonces primer edil incurriera en «abuso de poder» pese a que ni se aprobaran las bases del concurso, ni se diera publicidad a las ofertas de empleo, ni se creara una comisión o tribunal de selección.

«Independientemente del cúmulo de irregularidades administrativas destacadas en los hechos probados, no se puede concluir en la injusticia de las contrataciones»,  dijo la sala. Por lo demás, el ahora portavoz de la oposición en el Ayuntamiento norteño comparecerá de nuevo el próximo lunes en la Audiencia  acusado también por un delito de prevaricación. Este caso concreto se centra en la contratación de dos personas para la gestión de la Casa de la Juventud de Velilla del Río Carrión en el período comprendido entre el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de enero de 2018, aunque visto el procedente es lógico que vuelva a ser absuelto. Se trata de una pieza que quedó separada del primer procedimiento.