Atención Primaria retrasa la vacunación por falta de dosis

J. Benito Iglesias
-

El personal de Urgencias del Caupa fue el primero en ser inoculado ayer. La campaña se hará de forma progresiva en función de la disponibilidad de los envíos desde el Ministerio de Sanidad

Atención Primaria retrasa la vacunación por falta de dosis

Los sanitarios de Atención Primaria de los centros de salud de la capital y provincia que habían sido citados para recibir la vacuna de la Covid-19 no pudieron ayer acceder a ella al no llegar dosis suficientes. El personal fue avisado a última hora en la noche del domingo, dado que Palencia es una de las cuatro provincias a las que no llegaron vacunas, que sí fueron repartidas en Burgos, León, Soria, Salamanca y Valladolid. Mientras, el personal de urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) sí fue inoculado con cita previa en una sala habilitada en la planta baja del hospital, que ocupaba antes rehabilitación cardíaca, con tres profesionales encargados de poner las 80 vacunas diarias previstas.

El motivo por el que los profesionales sanitarios de primera línea en Atención Primaria no recibieron la vacuna se centra en los cambios en los procesos de fabricación de la planta de que la farmacéutica Pfizer-BioNTech tiene en Puurs (Bélgica) y desde la que se facilita la vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a toda Europa. La compañía anunció que el programa original de suministro a la Unión Europea se retomará a partir de la semana del 25 de enero, además de un aumento productivo desde el 15 de febrero, lo que permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas  en el primer trimestre y, significativamente, muchas más en el segundo trimestre.

En el caso de Palencia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha enviado la información pertinente a los supervisores de los profesionales del denominado grupo 2 que hayan solicitado la intención de recibir la vacuna. Aquí se encuadran equipos de Atención Primaria, servicio de emergencias y unidades hospitalarias. 

Para los sanitarios de AtenciónPrimaria la vacunación se realizará en los propios centros de salud, donde se trasladarán equipos específicos y la administrarán al personal de emergencias y atención especializada que hayan aceptado la inoculación, siendo citados según la agenda de Sacyl con un día y hora concretos. Para ello, recibirán una llamada telefónica o mensaje de texto. En caso de no poder acudir a la cita inicial,  deberán indicar expresamente el deseo de ser vacunados para ser llamados posteriormente.

El orden de prioridad para administrar las dosis comienza con los servicios de Urgencias y Emergencias para seguir con personal de AtenciónPrimaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesia y Neumología

Si algún profesional que inicialmente no haya expresado la intención de recibir la vacuna desea recibirla actualmente, deberá indicarlo a su mando intermedio para que, a su vez, se informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o de Medicina Preventiva. Así, este personal podrá ser citado en una segunda ronda dentro de la primera oleada de vacunación del grupo 2, antes de que se inicie la del grupo 3 para sanitarios que no están en P

Primera línea. No podrán ser vacunados aquellos profesionales que hayan sufrido la Covid-19 en los 90 días previos, ni los que se encuentren en las circunstancias que lo contraindiquen como alergias, etc.

satse pide prioridad. Por suparte, el sindicato de Enfermería Satse exigió ayer agilizar al máximo la vacunación de los sanitarios ante la gravedad de la tercera ola de la pandemia. «La protección de los profesionales debe ser una prioridad de las administraciones públicas, ya que toda baja motivada por haber contraído la enfermedad supone, junto a un grave perjuicio y riesgo severo para su salud, una sobrecarga laboral para sus compañeros y compañeras y una peor atención a los pacientes», indicó.

Por ello, insistio en optimizar  las  estrategias de vacunación para que la totalidad de personal sanitario reciba dosis lo más pronto posible. «Teeniendo en cuenta que la vacunación de este colectivo resulta más fácil a nivel logístico y organizativo, no hay argumento o excusa que valga para que no se complete en próximas fechas».

Farmacéuticos, veterinarios y fisioterapeutas, los siguientes. Los profesionales del denominado Grupo 3 serán los siguientes en ser inoculados, es decir, personal farmacéutico, veterinario, fisioterapia, odontología y nutrición, cuyos colegios están enviando listados de quienes desean ser vacunados. «En nuestro caso, el pasado viernes enviamos la lista y nos han pedido datos como teléfono, DNI y si se es alérgico o no. Hay 232 colegiados y un centenar de empleados auxiliares», explicó el presidente del colegio de Farmacéuticos, José Luis Nájera.

Luis F. Román, responsable del Colegio de Veterinarios, con unos 210 asociados activos, señaló: «Hemos empezado a hacer la lista de quien trabaja en zonas básicas de salud, agricultura y ganadería, medio ambiente y de clínicas veterinarias, nutrición animal, fábricas de pienso, etc», especificó.

Además, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco J. del Riego, añadió que la Consejería se «olvidó» de vacunar a los profesionales de la sanidad privada. «Hoy (por ayer) hemos recibido un escrito para aportar  datos de quienes tienen  dedicación exclusiva privada. Muchos trabajan en mutuas y atienden pacientes con dolencias incluida la Covid-19. Se ha indicado que no se les puede discriminar», dijo.