La actualización de la A-73 junto a Aguilar ya en trámite

L.M.
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El Ministerio ultima el encargo a la ingeniería pública INECO, que tendrá que adaptar el proyecto redactado en el 2005 a la realidad constructiva actual

La actualización de la A-73 junto a Aguilar ya en trámite - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ministerio de Transportes ha retomado, dos años y medio después de que Cyopsa renunciara a ejecutar en solitario el último tramo de la A-73, la necesaria actualización del proyecto constructivo para poder licitar de nuevos las obras. Desde la capital de España están ultimando el encargo a la INECO, la ingeniería pública estatal, que deberá adaptar el documento a la normativa actual, ya que el original fue redactado en 2005.Desde entonces son muchos los aspectos en materia de construcción y estructuras que han cambiado, lo que obliga al Ministerio a renovar el proyecto para poder reemprender su ejecución cuando se disponga de partida presupuestaria.

Aunque apenas son 6 kilómetros, el tramo entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo está proyectado con un intercambiador con la A-67 (Autovía Cantabria-Meseta), cuatro viaductos sobre el ríoCamesa y un pequeño túnel de 275 metros. Dichas modificaciones legales requeridas ahora representan un plus y un cambio en el propio proyecto que Cyopsa no estaba dispuesta a asumir, ni en lo económico ni en el propio proyecto, sin que fueran especificadas y amparadas por el Ministerio, lo que motivó su huida. 

Las obras se adjudicaron a la UTE formada porla citada mercantil y Teconsa en abril de 2009 por 32,1 millones de euros más IVA frente a los 46,9 por los que salieron a licitación. Cuando todo parecía abocado al inicio de las obras llegó el ‘tijeretazo’ impuesto por el ministro socialista José Blanco a las infraestructuras públicas. Ello sumió en la más absoluta de las parálisis al proyecto, que además de no arrancar, vio cómo Teconsa quebraba tras acumular una deuda desorbitada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La actualización de la A-73 junto a Aguilar ya en trámiteLa actualización de la A-73 junto a Aguilar ya en trámite - Foto: Miguel Ángel ValdivielsoEsta situación motivó la apertura de un proceso para que el por aquél entonces Ministerio de Fomento lograse ceder la ejecución en solitario a Cyopsa, resolución que no llegaría hasta mayo de 2017.Cuando todo parecía preparado para que esta mercantil ejecutara la construcción en solitario, en diciembre de ese mismo curso requirió la rescisión del contrato al alegar no poder hacer frente a la obra.

Desde entonces el tramo ha estado bloqueado, a falta de una actualización del proyecto constructivo que ahora ha empezado a mover Transportes a través de la INECO. Muchos han sido los rumores sobre una posible reactivación en los últimos meses, pero no ha sido hasta ahora cuando este periódico ha logrado confirmar, por parte de fuentes del Ministerio, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para retomar el proyecto.

sin rastro de avances. En la actualidad, en el tramo que une Aguilar de Campóo y Báscones no se ha llegado a mover ni un centímetro cúbico de tierra. Antaño se llegó a instalar un cartel anunciador de las obras con el importe o la UTE adjudicataria, pero el paso de los años y la rescisión del contrato se han llevado también por delante este letrero, que ya ha desaparecido de la cuneta de la N-627.

Una situación casi idéntica -aunque con un final mucho más feliz- vivió el tramo Báscones de Valdivia yPedrosa de Valdelucio. Fue adjudicado a la vez que su vecino a la UTEFerrovialyArranz Acinas por 33,5 millones más IVA, y también vi cómo una de sus integrantes, en este caso la burgalesa Arranz, se quedaba por el camino por culpa de la crisis económica.Optó Ferrovial en ese punto por asumir el encargo en solitario, que empezó en el verano del 2017.Cuatro años después, y cumpliendo escrupulosamente los plazos acordados por aquél entonces con el Ministerio de Fomento, la multinacional española ultima estas semanas la adecuación del tramo entre Burgos y Palencia.

El ya extitular delTransportes, José Luis Ábalos, adelantó a finales de junio la apertura de este tramo de 14 kilómetros de cara al otoño, aunque las obras quedarán terminadas con toda seguridad a lo largo del mes que viene.