Palencia eleva en 200 el techo de contagios en Nochebuena

J. Benito Iglesias
-

La cifra de casos fue de 537 frente al récord hasta ahora en un solo día que se alcanzó el 28 de enero, durante la tercera ola, con 346. El 25 de diciembre también se superó el medio millar de contagios

Palencia eleva en 200 el techo de contagios en Nochebuena - Foto: Óscar Navarro

Como esperaban las autoridades sanitarias, la escalada de contagios se disparó durante las fechas navideñas y en Nochebuena se tocó techo en  cuanto a la cifra de positivos en un solo día. Así, en Nochebuena, con 537, se notificó la cifra récord desde que comenzara la pandemia el 16 de marzo de 2020 y aumentó en 200 el dato más elevado hasta ahora, que se registró el pasado 28 de enero, donde hubo un total de 346.

Desde el viernes hasta ayer los contabilizados en cuatro días sumaron 1.812. Además, de los 537 de la jornada de Nochebuena. el 25 de diciembre también se superó el medio millar de positivos al notificarse 513, mientras el día 26 se produjeron 323 y ayer se sumaron otros 381. Según confirmaron desde la Gerencia de Atención Primaria, actualmente se están realizando en torno a 1.500 pruebas diarias para detectar el covid-19.

Respecto a los fallecimientos por este virus, en la semana del 28 de enero -donde hubo récord de positivos de la pandemia con 346 en un solo día- se produjeron 18, frente a los tan solo tres decesos de la última semana en la que se ha batido con creces de nuevo la cifra de positivos conocidos hasta ahora.

Palencia eleva en 200 el techo de contagios en NochebuenaPalencia eleva en 200 el techo de contagios en Nochebuena«En la última semana se han acumulado 2.843 nuevos casos, mientras que en la anterior hubo1.044, con lo que casi se han triplicado las cifras en siete días», señaló ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

Respecto al «colapso» que sufre Atención Primaria recomendó acudir presencialmente al médico «cuando realmente se necesite, pidiendo paciencia hasta que se pueda contactar por teléfono si los síntomas son mínimos, además de acudir solo a urgencias cuando sea  estrictamente necesario, dado que el pasado domingo hubo 483 en el centro de salud de La Puebla».

Por lo demás, ayer,  27 de diciembre, se cumplió un año del primer vacunado en Castilla y León y el elegido fue ÁUreo López -que cumple 90 años el 11 de marzo del próximo año- en la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre. «En nuestro caso no tuvimos ni antes ni ahora casos de covid ni fallecimientos por esta causa. Nos hemos privado de muchas cosas para evitar contagios. Las tres dosis de la vacuna se han ido aplicando sin problemas y es la mejor forma de reforzar el organismo», explicó a Diario Palentino.

El residente del geriátrico cerrateño no tiene dudas respecto a la necesidad imperiosa de vacunarse. «Afortunadamente la cabeza me responde bien y soy una persona cabal. A quien dudada aquí le decía que no era posible convivir si unos residentes estábamos vacunados y otros no. Con los que trato fuera, amigos y familiares, están concienciados a la hora de la vacunación generalizada para tratar de acabar con esta peste que afecta a la humanidad. Se ha investigado y logrado en poco tiempo que las dosis que se suministran sean efectivas y  hay que confiar en los avances científicos», argumentó. 

Áureo López , de momento, salvo las piernas que le «flaquean un poco y son más torpes», está bien de salud a falta de dos meses y medio para convertirse en nonagenario. «Antes de las restricciones caminaba mucho más y en un año casi no se pudo salir. Me valgo por mi mismo y por lo menos voy a pasear un par de kilómetros cada día», señaló.

93% de más de 12 años. En este sentido, el 93 por ciento de la población mayor de 12 años de Castilla y León está vacunada frente al covid-19, justo un año después de iniciarse el proceso. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó en su cuenta de la red social Twitter que ayer se cumplió un año desde que la Comunidad comenzó el proceso de vacunación, con la primera inyección administrada a Áureo López en Cevico.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que el 84 por ciento de los mayores de 60 años cuenta ya con la tercera dosis. Este tuit en la red social recibió la contestación de su exvicepresidente, Francisco Igea, quien achacó estos resultados al «inmenso trabajo» realizado por los sanitarios y la organización y gestión de la Consejería de Sanidad, que ha estado dirigida hasta la seman» pasada por Verónica Casado. «Una Consejería que acabas de descabezar sin mirarles siquiera a los ojos», apuntó Igea en un mensaje directo a Mañueco. ?

Los test de antígenos siguen escaseando en las farmacias

El mismo día de Nochebuena llegaron remesas a las farmacias palentinas de test de antígenos para detectar el covid y no hubo problemas de suministro hasta el domingo, pero ayer ya escaseaban de nuevo. 

«Llegan con cuentagotas y se agotan rápido al tener que atender muchos encargos y la existencia de una fuerte demanda en estos días. La carencia en el suministro es generalizada en toda España y a nivel mundial. Influye que se retrasa la celebración del Año Nuevo Chino y este país es productor, por lo que está haciendo acopio de test para sus habitantes con motivo de esta efeméride», tal y como apuntó José Luis Nájera, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Por su parte, una de las farmacias de la capital, la de las hermanas Herrero en la plaza de León, que ayer sí consiguió reponer los kits, confió en que de cara al fin de año se cuente con unidades suficientes. «Hemos pedido más para atender bien esta semana. Se han autorizado más marcas a la venta y llamamos a diario a los proveedores para ver si tienen stock. Como llegan a Madrid, esta comunidad se queda con muchos test al repartir gratis uno por habitante y todo se complica aún más», explicó Coral Herrero.