La Danza de Palos como Patrimonio Inmaterial

Diario Palentino
-

Los socialistas reclaman la inscripción de la candidatura como acicate para su conservación

La Danza de Palos como Patrimonio Inmaterial

dp / Palencia

La senadora  por Palencia, Rosa Aldea, será la encargada de defender la próxima semana la propuesta socialista de apoyar en las instancias internacionales la inscripción de la candidatura de la Danza de Palos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Para la parlamentaria del PSOE, esta propuesta debe resultar «un acicate en su conservación como recurso de apoyo y ensalzamiento de su valor patrimonial recogido en pequeños municipios como su más preciada herencia, manteniéndola en un medio rural que se agota y contra una desidia poblacional que, si bien disfruta con su contemplación, no se implica en su conservación, enseñanza y difusión».

Según recoge Aldea en su moción, «lamentablemente son numerosas las manifestaciones de crisis por la que atraviesa buena parte del mundo rural y, de forma especial, las que afectan a su patrimonio inmaterial». 

entramado social. «Cuando un pueblo desaparece o se rompe su entramado social, su producción material artística se extingue, se empobrece o se expolia y el patrimonio oral o gestual se transforma y pierde fuerza y quizá el sentido social que tenía» añade en el documento. De ahí la petición de este reconocimiento como ritual y expresión del pueblo presente en muchas zonas diferentes de la geografía española.

Rosa Aldea recuerda que este tipo de manifestaciones folklóricas están languideciendo después de suponer la seña cultural más importante del patrimonio de distintas provincias. De hecho, su música y su danza sirvieron de celebración y de agasajo durante siglos, constituyendo el hecho de ser danzante uno de los mayores reconocimientos que se podía lograr en los pueblos.

La consideración de esta danza como un elemento cultural y humano de los más importantes del pueblo e integrador de su entramado poblacional supone un aliciente para solicitar el apoyo del resto del arco parlamentario, por lo que Rosa Aldea aboga por un respaldo mayoritario de la propuesta.