Pegados a la butaca

Carlos H. Sanz
-

La Muestra de Cine Internacional arranca con la proyección de 'Sin fin' y un sentido homenaje al actor Cesáreo Estébanez y al cofundador del Cine Club Calle Mayor, Tomás Ruiz de Gopegui

Pegados a la butaca - Foto: Eva Garrido

Al abrigo de la música de Luis Eduardo Aute y su Cine, cine -interpretada por el saxofón de César Tejero y la voz de María Alba, arrancó ayer la vigésimo octava edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, organizada por la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular.

Una cita que durante los próximos nueve días llenará de cine -exposiciones, cortos, largos, documentales, talleres...-  la capital, y que ayer tuvo como protagonista a César Esteban Alenda , quien junto a su hermano José, firma su ópera prima Sin fin, que fue la encargada de abrir la muestra. 

El director explicó a un auditorio casi lleno cómo fue el viaje de convertir su corto Not the End -por cierto, premiado en Palencia en 2016- en un largometraje. «Aunque se utilizan las mismas herramientas, son dos formas completamente distintas de contar la historia. Tuvimos que reinventarla para contarla en 90 minutos y nos costó mucho, fue un proceso de seis años que hicimos sin ayuda, como la mayoría de los directores noveles», detalló César Esteban Alenda.

El cineasta habló de su película como de «una historia de amor y viajes en el tiempo». «Pero ante todo versa sobre el amor, sobre las segundas oportunidades y cómo, después de todo, no necesitamos viajar en el tiempo si actuamos correctamente», aseguró.

La gala inaugural de esta vigésimo octava Muestra de Cine Internacional de Palencia rindió también un sentido homenaje al actor Cesáreo Estébanez y al cofundador del Cine Club Calle Mayor, Tomás Ruiz de Gopegui.

hoy. El cine Ortega acoge hoy las primeras proyecciones de las secciones dedicadas a los cortometrajes nacionales e internacionales. A las 12 horas, será el turno para las producciones extranjeras, en un bloque que mostrará los primeros seis trabajos a concurso. Ya por la tarde, a las 17,30 horas, se visionarán otros seis cortos que optan al galardón internacional. Asimismo, en este caso a las 20,00 y 22,45 horas, los aficionados a este género cinematográfico podrán asistir al pase de las primeras 12 obras que compiten por el premio Milagros Alcalde en la Sección de Cortometrajes Nacionales. 

La muestra viajará al centro penitenciario de La Moraleja, y los más pequeños podrán participar en un taller familiar de pixilación. De forma paralela, la Casa Junco acogerá una masterclas con el cineasta David Macián.

 

HOY

10,30 horas: Presentación de la muestra de cine internacional. Centro Penitenciario de La Moraleja (Dueñas)

11,30 horas: TALLER FAMILIAR DE PIXILACIÓN.  Técnica de stop motion en la que no se usan muñecos o marionetas sino seres humanos. Cine Ortega

12,00 horas: CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES. Cine Ortega

12,00 horas: CÓMO HACER UNA PELÍCULA COOPERATIVA. Con David Macián. Casa Junco

13,00 horas: TALLER FAMILIAR DE PIXILACIÓN. Cine Ortega

17,30 horas: CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES. Cine Ortega

20,00 horas: CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES. Cine Ortega

22,45 horas: CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES. Cine Ortega

23,55 horas: Sesión musical a cargo del dj eLDIMITRY. Con la colaboración del festival Palencia Sonora. Bar Universonoro