Mañueco dice que ejecutará el presupuesto a pesar del cierre

SPC
-

El presidente del Ejecutivo autonómico reclama de nuevo el pago de las cantidades pendientes del IVA

Mañueco dice que ejecutará el presupuesto a pesar del cierre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que aunque se haya publicado la orden de cierre de los presupuestos de 2019 hasta mediados de diciembre existe la posibilidad de su ejecución y van a esperar.

Fernández Mañeco se manifestó aí, durante la visita a varios centros educativos de la provincia de Palencia, a la orden de cierre del ejercicio presupuestario de 2019 y apertura del de 2020, que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, si bien incidió en la necesidad de que haya un Gobierno en España y se aprueben unas cuentas así como que la Comunidad cuente con los recursos del sistema de financiación.

Mañueco calificó de "anormal" la situación que se vive actualmente en España sin tener Gobierno, por lo que subrayó la "necesidad de tener un Ejecutivo a plena capacidad con los apoyos parlamentarios suficientes para poder aprobar los presupuestos", para que así las administraciones públicas "actúen de la manera más normal", señaló.

No obstante, "es fundamental que se paguen todos los recursos que son de titularidad de la Junta de Castilla y León", recordó, ya que al anuncio del pago de las entregas a cuentas por parte del Estado, un montante que tiene que recibir la Junta, se suma "la falta de otra parte vinculada al Fondo de Compensación Interterritorial y a la mensualidad del IVA".

El presidente del Ejecutivo autonómico recalcó que "son recursos económicos que necesita la Junta de Castilla y León para poder sufragar y mantener centros educativos", como es el caso de las instalaciones que visitó hoy en la comarca palentina de Saldaña. De esta manera, "ese dinero es fundamental para que los servicios públicos sean una realidad", aseveró.