«Nuestra esencia ha sido la misma los últimos 20 años»

Ignacio Crespo García
-

M Clan actuará mañana en Cervera de Pisuerga dentro del programa Palencia Viva, que ofrece conciertos musicales a lo largo de todo el verano en varias localidades de la provincia.

«Nuestra esencia ha sido la misma los últimos 20 años» - Foto: Eva Garrido

El grupo de música M Clan actuará mañana a las 22,30 horas en el colegio Modesto Lafuente, en Cervera de Pisuerga, dentro del programa de conciertos Palencia Viva. Carlos Tarque, el conocido vocalista del grupo, cuenta sus previsiones y sensaciones de este atípico año. 

¿Cómo han vivido un  año marcado por la pandemia?

Como todos, aislados en nuestra casa, intentando llevar la situación lo mejor  posible y  cumpliendo las medidas oportunas de seguridad. Es cierto que todo el confinamiento largo lo pasamos con la guitarra en la mano, refugiándonos de la situación en la música y sacando adelante el grupo, pero los artistas necesitamos los conciertos.

¿Cómo llevan los conciertos con todas las restricciones?

La verdad es que nos estamos empezando a acostumbrar a las mascarillas y distancias de seguridad, lo tenemos bastante asumido, aunque es cierto que al principio nos costaba. En cualquier caso, para la gira que estamos haciendo tampoco nos afecta en exceso. Es más, el ritmo de los conciertos acompaña el ambiente calmado. 

No estamos haciendo conciertos instrumentales de rock, como hacíamos antes, en los que necesitábamos a la gente gritando, saltando y juntándose. Ahora pueden estar  en su sitio cantando nuestras canciones tranquilamente.

 

¿En qué consiste la gira que están llevando a cabo?

Es un proyecto que está gustando mucho a la gente. Solo somos Ricardo y yo tocando en acústico. No es la primera vez que lo hacemos, y nos encanta. La gente se sabe nuestras canciones, ya que tocamos las míticas de M Clan, como Carolina, y disfrutan cantándolas. En menos de dos horas no da tiempo a tocarlo todo, tenemos diez discos, así que hemos hecho una selección que está teniendo mucho éxito. 

Vamos a hacer más de 50 conciertos a lo largo del año natural 2021, pero la mayor concentración de eventos es desde julio hasta septiembre. La gira comenzó el año pasado y de momento continuará.  

Tenían pensado grabar un nuevo disco, ¿qué pasó?

Era un trabajo especial por el que estábamos ilusionados. Consistía en una grabación de algunas versiones de los grandes éxitos de M Clan, pero nuestra idea era juntar nuestras voces con las del público cantando. Y, por motivos evidentes, no podemos juntar  a tanta gente para obtener el sonido que buscábamos. De momento no tenemos pensado recuperar el proyecto aunque quizás en un futuro. 

¿Como sienten la evolución del grupo en estos más de 20 años?

Debería analizarse desde fuera, pero creo que hemos cambiado mucho y a la vez muy poco. La esencia del grupo es la misma que cuando empezó, hemos intentado ser fieles. Obviamente, la época es distinta, nosotros empezamos en una era dorada de la música, y ahora las tecnologías permiten otras cosas. Tenías otros ritmos  para hacer música. 

Nuestras canciones han tendido, a la vez que lo hemos hecho nosotros mismos, hacia un tono más tranquilo y menos «rockero», pero la esencia del rock anglosajón sigue siendo la base de nuestra música.

¿Que esperan de Palencia, y que puede esperar el público de M Clan?

Hemos tocado varias veces aquí, y siempre nos hemos sentido muy queridos. En concreto recuerdo uno en la capital con mucho cariño.  

Para este, la gente va a saberse  las canciones y va a ser especial. El público puede estar seguro de que va a ser un evento muy entretenido. Acústico y tranquilo, pero divertido. El que venga, que esté dispuesto a cantar.