La ilusión se comparte en Guardo

Jorge González
-

Los grupos Megalíticos 90 y Los Desterrados conquistan el primer premio del Concurso con la Agrupación Folklórica en tercera posición. Un día lluvioso y guadernícolas los otros campeones. AMGu puso la magia al Entierro Musical

La ilusión se comparte en Guardo

Guardo cerró ayer su popular Carnaval Musical tras nueve intensos días cargados de actividades que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

Más de una semana donde los vecinos y visitantes se olvidaron de sus problemas y salieron a la calle para disfrutar de los eventos programados por el Ayuntamiento norteño y la Agrupación Musical del municipio (AMGu), en una de las convocatorias anuales más concurridas de toda la provincia de Palencia, donde la imaginación, el color y el ambiente festivo se apoderó de la villa minera.

Tras celebrarse el sábado el tradicional desfile, donde participaron más de 500 personas de 25 grupos, y el domingo el espectáculo No soy borde es que tu eres gilipollas de Chivi y Diego Arjona en el Auditorio, ayer tocó el turno de una nueva concentración de disfraces, esta vez en la plaza de Santa Bárbara, que se llenó de magia y originalidad con cientos de personas para dar paso posteriormente al cortejo del entierro musical, que abrió la carroza de Don Piano disfrazado de León, y donde tras un breve recorrido, al ritmo de la charanga Cuatro Caños, se culminó en la plaza de la Constitución.

Así, y bien entrada la tarde, se pudo disfrutar de la lectura de las letanías a Don Carnal realizadas por la Asociación de Madres de Coros y Danzas, la quema de Don Piano que ardió paso de las llamas y la entrega de premios a los grupos participantes en el gran concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento de Guardo.

La jornada y el Carnaval 2019 se cerró con el cielo iluminado gracias a los fuegos artificiales, además de la música de la disco móvil y el reparto de sabroso chocolate con bizcochos a todos los vecinos presentes.

entrega de premios. La ilusión y los nervios se apoderaron durante toda la tarde de los participantes en la cuarta edición del gran concurso de disfraces a medida que se acercaba la ceremonia de entrega de premios, en la que había en juego nada menos que 3.000 euros para repartir entre las tres categorías que formaban parte del mismo.

Doce grupos fueron los elegidos como grandes protagonistas del evento organizado por el Consistorio guardense para este año, entre los cuales destacaron Los Desterrados de Naroa Pablos y Megalíticos 90, del Club de Entibadores Palentinos, formados ambos por 14 personas y que resultaron ganadores de la primera categoría por un empate de los votos del jurado, llevándose entre los dos un total de 1.500 euros. En tercera posición quedó la Agrupación Folklórica del municipio con Descubriendo el Polo Norte. El galardón accésit lo conquistaron los participantes de El Bosque Encantado, de Concepción Fraile.

En la segunda categoría, la que formaban los grupos entre tres y diez componentes, el campeón fue Guardernícolas: La edad de piedra, formado por ocho miembros que se llevaron nada menos que 500 euros. Segundos quedaron Rugrats: Aventuras en Pañales y terceros La granja del tío Paco, de la Charanga La Rotonda. El premio especial accésit, en esta ocasión fue a parar a Duendes del Bosque, de la Asociación Barrio Barruelo.

Por último, en los últimos premios que lo formaban los disfraces individuales y parejas, el campeón fue Un día lluvioso, con Thor Hijo de Odin y Piñata carnavalesca como segundos y terceros. El accésit se lo llevó Romeo y Julieta.

Así, se cierra un año más el Carnaval Musical 2019, con la vista puesta en la edición del 2020, que promete ser aún más popular y participativa que la que ha culminado ayer.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.