Amtaes busca crear un grupo de ayuda en Palencia

A. Benito
-

Los fines de la Asociación Nacional de Afectados por los Trastornos de Ansiedad son visibilizar estas enfermedades, reivindicar medidas de intervención psicológica especializada y utilizar el apoyo entre iguales como método de recuperación

Amtaes busca crear un grupo de ayuda en Palencia

Dar visibilidad al problema silencioso, pero real, de las personas que sufren trastornos de ansiedad; apoyar y reivindicar medidas para una intervención psicológica especializada y gratuita en el marco del sistema sanitario español, y utilizar el apoyo entre iguales como método de recuperación e integración social de los afectados. Esos son los objetivos de la Asociación Nacional de Afectados por los Trastornos de Ansiedad (Amtaes), un colectivo que actualmente está centrado en la creación de un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en la provincia de Palencia.


«Desde nuestra perspectiva, Amtaes constituye un puente necesario para las personas que sufren trastornos de ansiedad que permite unir el ámbito sanitario, formado por especialistas en salud mental que desarrollan la labor diagnósitca y terapéutica, y el ámbito social donde los afectados han de incorporarse plenamente», explican desde la agrupación al tiempo que recuerdan que la existencia de la red nacional de GAM hace posible llegar a muchos pacientes y ofrecerles un complemento para su recuperación.


«Queremos extender la ayuda a Palencia. Actualmente, la provincia tiene un socio, pero se necesitaría un mínimo de cuatro miembros y un coordinador», continúa Amtaes. El colectivo insiste en que «para personas con este trastorno es muy importante dar pasos para superarse, ayudar y ser ayudado, especialmente para las personas con fobia social que viven muy aisladas y les cuesta mucho socializar». En este sentido, la asociación considera que «ese primer paso ya lo estarían dando al inscribirse en el grupo, pues con ello manifestarían su deseo de superarse y avanzar».


afán de superación. Amtaes apunta también que mientras no exista Grupo de Apoyo Mutuo en Palencia, las personas que requieren de este tipo de ayuda pueden acercarse al de la provincia más cercana avisando previamente a la asociación. «Se trata de ayudar a otras personas de manera totalmente gratuita. Nos mueve la ayuda mutua y el deseo de superarnos a nosotros mismos», expresa finalmente una de las integrantes del colectivo.