Obligación de servicio público a la LAV Palencia-Valladolid

Rubén Abad
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El colectivo demanda mayores frecuencias de Media Distancia, bonificaciones fiscales y un servicio de lanzaderas que una Los Jardinillos con Campo Grande

Obligación de servicio público a la LAV Palencia-Valladolid - Foto: Eva Garrido

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León (en la qu está integrada Palencia) reivindica la declaración por parte del Estado de la obligación de servicio público la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Palencia-Valladolid, como ya lo es el corredor Valladolid-Segovia, para permitir a los usuarios acceder a abonos y precios «más reducidos y ajustaos» para los palentinos en sus desplazamientos por motivos laborales o universitarios a la capital de España. 


«Es vergonzoso que para encontrar precios más económicos, los usuarios de Palencia tengan que acceder a promociones temporales a las doce de la noche o las cuatro de la madrugada, para los billetes que quedan sueltos», se lamenta Carlos Perfecto, presidente de la Plataforma de Usuarios de Valladolid, a través de la cual se canalizan las demandas de la provincia palentina. «La Junta de Castilla y León tiene que meter la primera con todas las consecuencias para que el corredor León-Palencia consiga esta declaración», insiste. 


Mientras eso suceda, el colectivo exige la puesta en funcionamiento de un servicio de lanzaderas que permita a los palentinos desplazarse hasta Valladolid para coger el primer Avant de la mañana, a las 6,23 horas. «Es inconcebible que un palentino tenga que viajar en coche hasta Campo Grande, porque no hay otros medios disponibles», subraya. 


Asimismo, en una reunión virtual conjunta de las asociaciones de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Salamanca, reclaman más frecuencias de Media Distancia entre León y Valladolid (pasando por Palencia) y deducciones fiscales con un límite de 2.000 euros para quienes hacen uso de este transporte ferroviario para desplazarse entre Castilla y León y Madrid y acudir a su puesto de trabajo.


EL CERCANÍAS DEL SIGLO XXI

Para las plataformas castellanas y leonesas, la Alta Velocidad es el cercanías del siglo XXI con Madrid, donde está el principal foco de empleo del país. Por eso, creen que «una gran oportunidad» para Castilla y León es fomentar el trabajo para poder vivir en pueblos y ciudades de la región y teletrabajar conectados con grandes urbes como Madrid.


«La Junta tiene que potenciar que la gente viva y gaste aquí, donde hay una gran calidad de vida. Una persona que vive en Palencia, aunque teletrabaje en Madrid, se deja la nomina aquí, y eso se traduce en servicios, comercios y colegios», apunta Perfecto, para quien la Alta Velocidad no es solo una forma de transporte, «sino que también genera riqueza».


En este sentido, considera «muy positivo» para Palencia la inminente puesta en servicio de la LAVVenta de Baños-Burgos, con posteriores conexiones con el País Vasco. Bilbao, uno de los grandes polos industriales y económicos del norte, «estará solo a una hora de Palencia», concluye.