5 jóvenes con enfermedad mental buscan su inclusión laboral

DP
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El programa regional PasaXT hacia el empleo les permitirá dotarse de destrezas, habilidades y conocimiento para conseguir acceder al mercado de trabajo

5 jóvenes con enfermedad mental buscan su inclusión laboral

Salud Mental Palencia pondrá en marcha el próximo martes una nueva edición del proyecto PasaXT hacia el empleo, diseñado por la Federación Salud Mental Castilla y León, y enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación ONCE. 

Serán cinco los jóvenes palentinos, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, los que participarán en una iniciativa que tiene como finalidad la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, se ha querido potenciar la participación de alumnado procedente de las zonas rurales, siendo tres de ellos residentes en la provincia.  

Las acciones que se van a desarrollar hasta finales del presente año se centran en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo. «El objetivo es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo», explica Ana Martín, gerente de la asociación.

 Dicho proyecto se va a desarrollar a nivel regional y en el participarán 29 jóvenes pertenecientes a las Asociaciones de Salud Mental de Salamanca, Aranda, Segovia, León, Soria, Zamora y Burgos.

 «Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional», explican desde la Federación Salud Mental Castilla y León.

En cuanto a la estructura de este proceso se divide en tres etapas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante. La segunda, en el desarrollo de la acción formativa a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías. Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.