Adde reclama exámenes online en la UVa por seguridad

J. Benito Iglesias
-

La asociación estudiantil ve «deficiente» el protocolo anticovid y recoge firmas ante la negativa del Rectorado

Adde reclama exámenes online en la UVa por seguridad - Foto: Juan Mellado

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE) reclama que en plena pandemia y con nivel 4 de alerta -con riesgo muy alto de transmisión comunitaria- los exámenes de la Universidad de Valladolid (UVa) se hagan de forma online tras iniciarse de forma presencial. En el caso del campus palentino hay en el presente curso en torno a 1.800 alumnos matriculados, que llegan a los 18.500 sumando las sedes de Valladolid, Soria y Segovia.

«La petición la respaldan varias universidades públicas y surgió de unos estudiantes de Periodismo  para hacer de altavoz. Ya hay un modelo de queja formal al Rectorado y se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org», explica a DP  Pablo González, coordinador de ADDE y alumno de Relaciones Laborakes y  Recursos  Humanos en el campus de La Yutera. «El Rectorado se niega y dice que sigue recomendaciones de la Conferencia de Rectores y del Ministerio y Consejería de Sanidad, pero solo se pasan la pelota de unos a otros», señala.

«Hay contradicciones entre la Junta y la UVa. Mientras la primera solicita confinamientos y cierres perimetrales, la segunda anima a acudir en masa a miles de personas no convivientes a un espacio cerrado. El protocolo es deficiente», arguye.

El movimiento estudiantil expone que los exámanes se hacen en espacios pequeños y, pese a que estén ventilados, «se crean corrientes de aire molestas y existe más riesgo de contagio, además de reunir  de nuevo a miles de compañeros de otras comunidades en situación similar o peor a la de Castilla y León, lo cual es una auténtica bomba de relojería».

alumno de la UBU. La situación de la UVa se repite en la Universidad de Burgos (UBU) tal y como apunta a DP un alumno palentino de Comunicación Audiovisual. «Pedimos la semana pasada exámenes online y el Decanato respondió que se aplican las medidas de seguridad precisas», asevera, tras lo que se inició una recogida de firmas en  la plataforma change.org que ya supera las 1.000.

«En el primer examen un compañero dio poco después positivo de Covid-19 y nos mandaron un correo para que tomáramos las medidas pertinentes. Al haber estado en contacto con un contagiado otra prueba la pudimos hacer online,  pero como una excepción, y en breve tenemos ya otro presencial», apunta.

A su vez, recuerda que el profesor que les evaluó el lunes les comunicó  que guardaría 48 horas en una carpeta cerrada los exámenes antes de corregirlos. «Aunque parece que el papel no es un soporte adecuado de contagio, espero que entendáis que el periodo de aislamiento de las pruebas será mayor e intentaré que las notas salgan en el plazo previsto, pero sin poder comprometerme a ello», según se indica en el texto del mensaje del docente.