Verano por la montaña

FERNANDO IÑIGO
-

Las rutas, en las que podrán participar jóvenes de entre 14 y 25 años, se realizarán los días 15, 19 y 26 de agosto. Los tres itinerarios elegidos son Covalagua y Valcabano, peña del Tejo y Senda del Oso

Imagen del puerto del Alto la Varga en la Ruta de los Pantanos, localizado en la carretera que une Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión . Tiene un desnivel de 376 metros y una altitud de 1414 metros. - Foto: DP

La Diputación ha realizado un programa de actividades con el que invita a los jóvenes a conocer la Montaña Palentina y sus entornos más emblemáticos. Las rutas de senderismo tendrán lugar los días 5, 19 y 26 de agosto. Las tres rutas elegidas para los jóvenes son la de Covalagua y Valcabado, peña del Tejo y Senda del Oso. 


El plazo de preinscripción está abierto y se podrá realizar hasta el 30 de julio rellenando el formulario que se encuentra en la página web www.diputaciondepalencia.es. La actividad tiene un coste de 10 euros en concepto de fianza y cuenta con un total de 20 plazas. 


El programa va dirigido hacia jóvenes de entre 14 y 25 años, dando prioridad a los que están empadronados en la provincia. Para llegar al punto de partida donde se inician las rutas, la Diputación ha financiado un autobús con salida y regreso a las localidades de la provincia. 


La primera ruta transcurrirá por Covalagua y Valcabado el 5 de agosto. Se realizará un recorrido por Las Loras que visita el espacio natural de Covalagua. También se visitará el mirador de Valcabado, con unas impresionantes vistas de Valderredible. En el camino de vuelta los participantes pasarán por la Cueva de los Franceses. El autobús que llevará a los jóvenes a su destino partirá de las localidades de Torquemada, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Villarramiel y Palencia.


La segunda, que se realizará el jueves 19 de agosto, será la de peña del Tejo. En esta ruta se realizará un recorrido entre   de Triollo y Puente Agudín, por una zona poco frecuentada, en la que los senderístas recorrerán el valle de Valdetriollo hasta alcanzar la cima de la Peña del Tejo, lugar de excelentes vistas hacia el Espigüete. Se terminará descendiendo por la ladera sur hacia  Puente Agudín. Allí el autobús les llevará de vuelta a las localidades de Venta de Baños, Palencia, Carrión de los Condes, Saldaña y Guardo, de donde habían partido.


La última, la de la Senda del Oso, tendrá lugar por el entorno natural de Cervera de Pisuerga y se realizará el 26 de agosto. En esta ruta destaca el paso por la localidad de Arbejal, en las inmediaciones del embalse de La Requejada o la pradera donde se podrá ver el Chozo de Tremedal. El día, 26 por la tarde, se realizará una sesión de escalada en el rocódromo de Cervera. Este día el autobús recogerá por la mañana a las personas que participen en la actividad en Villarramiel, Palencia, Osorno, Herrera de Pisuerga y Cervera de Pisuerga y regresará al término de la actividad a las localidades de origen.


Desde el servicio de Juventud recomiendan asistir a la actividad con ropa deportiva, calzado de montaña, gorra, gafas de sol y crema solar.  Además se tendrá que llevar mascarilla, medicación si es necesaria tomarla durante el transcurso de la actividad. Los participantes también deberán encargarse de coger comida y bebida para todo el día, así como documentación personal y ropa de recambio. El horario de salida de los autobuses comenzará a las 8,30 horas y el de regreso en torno a 18 horas.


El pago se realizará una vez que esté confirmada la plaza por parte del servicio de juventud, al número de cuenta de La Caixa ES40 2100 2105 6202 0035 5067, indicando en el concepto nombre y apellidos del participante.