La afición vivió la quinta victoria

David del Olmo
-

87
Destino Palencia
69
Ibereólica Renovables Ourense
El Destino Palencia equilibró su balance (5-5) en la visita al pabellón municipal del Ibereólica Renovables Ourense, al que ganó con autoridad con unos 400 espectadores apoyándole desde las gradas

El Destino Palencia iniciaba el año con una contundente victoria, la quinta de la temporada, sobre el Ibereólica Renovables Ourense, al que también arrebataba el basketaverage, para brindársela a su público, que acudió por primera vez al pabellón desde el mes de marzo.

Retumbaban desde antes de la presentación los aplausos de los aficionados morados (unos 400), que regresaban a la grada del pabellón con entusiasmo, para disfrutar de un comienzo de choque en el que su equipo salió muy motivado y marcó un 9-0 de salida, guiado por Dani Rodríguez (cinco de esos primeros puntos eran suyos).

Tardaba más de cuatro minutos en sumar sus primeros puntos el Ourense, tras el tiempo muerto de su técnico. El gigantón Aaron Menzies sumaba las dos primeras canastas visitantes, aunque Sasa Borovnjak y Nico Richotti no permitían con sus puntos que los gallegos recuperaran la desventaja (14-4).

El Ibereólica Renovables Ourense trataba de correr, aunque no encontraba ritmo de anotación y el Destino Palencia se mantenía por delante con cierta holgura con un buen trabajo defensivo (16-6). La entrada de Lucho Massarelli y Jabari Narcis revitalizó el ataque morado y el periodo acababa 21-6 (el espectacular alley-hoop entre Aitor Zubizarreta y Narcis llegó fuera de tiempo).

El segundo acto arrancaba con dos rápidas canastas orensanas, aunque enseguida Bryce Douvier respondía para situar el 23-10 con el que se detenía el duelo.

 

PARÓN. El acta digital, un gran avance estadístico (siempre que sea una ayuda y no intervenga en el espectáculo como ayer) que la Federación ha implantado este curso, provoca numerosas interrupciones.

Paraba el partido durante unos diez minutos a 7:38 del descanso. La pausa pareció sentarle mejor al Ourense, que anotó dos canastas seguidas. Arturo Álvarez pedía tiempo muerto, aunque una buena actitud defensiva de Richotti, evitando otro contraataque, le hacía anularlo. Bryce Douvier en una buena acción de uno contra uno y cinco puntos seguidos de Richotti cambiaban las tornas y Gonzalo García sí detenía el encuentro con el 30-14. Lo pararía en la recta final del periodo dos veces el entrenador palentino, pero para guiar los últimos ataques de los suyos, que acababan con tres triples (Massarelli y dos de Jabari Narcis, el último desde la esquina sobre la bocina, con fortuna, ya que tocó el cristal). Al intermedio, 39-22.

 

REANUDACIÓN. Ambos equipos salían muy intensos a la segunda mitad del duelo, pero era el DestinoPalencia el que demostraba su superioridad en ambos lados de la cancha y, con un 11-3, marcaba distancias, doblando a su rival en el electrónico antes de llegar al ecuador del tercer acto (50-25).

Aunque el equipo gallego redujo la distancia a la veintena (52-32), tres triples consecutivos de los locales (Zubizarreta y dos de Jabari), la ampliaban de nuevo (61-36). Un último triple, este de Preston Purifoy (seis jugadores palentinos habían sumado ya desde los 6,75) cerraba el tercer periodo con un claro 66-39.

En el cuarto periodo los morados se mantuvieron con holgura muy por delante de su adversario, al que no dejaron llegar al medio centenar de puntos hasta que no faltaban cuatro minutos para la conclusión (74-52, tras un 2+1 de Menzies).

El Ourense se acercaba a 20 a tres minutos y medio del final (74-54), pero tras el último tiempo muerto local, los dos máximos anotadores palentinos, Nico Richotti y Jabari Narcis (ambos finalizaron con 21 puntos) devolvían el marcador (78-54).

En la recta final, con 1:46 por jugar, debutaba en la LEB Oro el joven palentino Mario Castro. Se llevaba un tapones, pero a buen seguro que no olvida el 3 de enero de 2021 cuando, con 15 años, ya fue aplaudido en el pabellón. Al final, 87-69.