A la final con las dos mejores marcas

David del Olmo
-

Óscar Husillos y Marta García ganaron sus series de 400 y 1.500 m, respectivamente, en la primera jornada del Nacional de Getafe. Hoy, sus finales y las de jabalina y 5.000

A la final con las dos mejores marcas - Foto: Óscar Navarro

Excelente segunda jornada del atletismo palentino en el Campeonato de España absoluto al aire libre de Getafe (Madrid), donde debutaron, dominando sus respectivas pruebas, Óscar Husillos (CA Adidas)Xy Marta García (FC Barcelona), clasificados para las finales del domingo.

La cita que se celebra en las pistas del polideportivo municipal Juan de la Cierva, contarán en su último día de competición también con las palentinas Carla Gallardo (Puma) y Paula Redondo (Puentecillas).

400 METROS. Husillos tomaba parte en la segunda serie matinal de 400, donde corría desde la primera calle (la peor del sorteo), hasta situarse en cabeza, con Manu Guijarro en paralelo hasta el final de la vuelta al anillo getafense, donde el palentino llegaba primero con un tiempo de 46’’20, por los 46’’31 de su compañero en la selección española.

A la final con las dos mejores marcasA la final con las dos mejores marcas - Foto: Kiko HuescaEn la primera serie se habían clasificado para la final por puestos Lucas Bua (46’’34), Julio Arenas (46’’53) y por tiempos Bernat Erta (46’’59). Y en la tercera, a continuación, ganaba Samuel García (46’’24) por delante de Javier Sánchez (46’’40) y del último clasificado por tiempo, Pau Fradera (46’’64).

El velocista de Astudillo llegará a la final de hoy con la mejor marca de semifinales, en busca de un nuevo oro absoluto al aire libre en 400 metros lisos. Tras su victoria de ayer destacaba que «la calle uno ayuda a controlar la carrera, pero no a correr, y más en una pista tan dura. Ahora, a por el título. Espero haber guardado lo suficiente para dar el máximo. Suelo llegar en forma a la cita importante, pero aún puedo dar un puntito más de aquí a un mes».

 

1.500 METROS. Por la tarde le tocaba el turno a Marta García, que tampoco desaprovechó la oportunidad de demostrar su buen estado de forma para clasificarse para la gran final sin demasiadas complicaciones.

Ganaba su semifinal, la primera que se corrió (también la más rápida), después de seguir el ritmo que marcaba Rosalía Tárraga en las dos primeras vueltas al anillo getafense y pasar a la cabeza superado el ecuador de la prueba, para conducirla hasta la meta donde ganaba, por delante de Marta Pérez, Idaira Prieto y Laura Priego, con un tiempo de 4’24’’23. De esa primera serie salieron también las cuatro clasificadas por tiempos (la citada Tárraga, Elisa Saura, Montse Mas y Laura Santos). En la otra, que comandó casi hasta el final Solange Pereira, ganaba finalmente Águeda Muñoz (4’30’’56). Era tercera Cristina Ruiz y cuarta Esther Guerrero. Ellas serán sus otras rivales en la final.

JABALINA Y 5.000. A sus 17 años, Paula Redondo debutará esta mañana en un Nacional absoluto en el concurso de jabalina.

Una jovencísima atleta que tendrá el premio de medirse a las mejores del país en su prueba, donde llega con su mejor marca personal, de 46,19. Un día para disfrutar.

Y Carla Gallardo correrá por la tarde los 5.000 metros. Tiene la novena mejor marca española del año (15’54’’54 ). La pasada  semana la palentina conseguía la medalla de bronce en el Campeonato de España sub’23, su categoría.

De manera que hoy participará en Getafe la totalidad de la representación palentina: Óscar Husillos (12,05 horas) y Paula Redondo (desde las 11,20 h) por la mañana. Y por la tarde, Marta García (19,50 h) y Carla Gallardo (20,05 h).