Planas valora la Ley de la Cadena Alimentaria para el futuro

SPC
-

El ministro asegura que supondrá «un avance» para que los productos españoles lleguen a los mercados y tengan «la retribución que se merecen»

El ministro de Agricultura, Luis Planas (2d) y el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero (c), entre otros, durante la visita ayer a Mercaolid. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que la Ley de la Cadena Alimentaria que inicia hoy su tramitación supondrá «un paso adelante muy significativo» para que los productos agroalimentarios españoles no solo lleguen y se «coloquen» en los mercados sino que tengan «la retribución que se merecen». Así lo dijo el ministro durante la visita que realizó ayer a Valladolid, donde incidió en que la norma supone «un esfuerzo por intentar que los productos tengan un precio y un valor» por parte tanto del Gobierno como de las comunidades. Planas recordó que a partir de hoy y durante casi toda la semana tendrán lugar las comparecencias de «actores» del sector agroalimentario que confió en que concluya con la tramitación de la ley que supondrá «un paso adelante muy importante en la creación de valor». Además, auguró que el sector agroalimentario está llamado a jugar «un papel fundamental» como ha hecho hasta ahora y será «uno de los pilares de la recuperación económica en España». 

Planas recalcó la importancia que el sector agroalimentario ha tenido en los últimos meses en los que, junto con el sector sanitario, ha salido «reforzado en su prestigio y su trabajo». Además, recordó que más de la mitad de la producción agroalimentaria en España se ha destinado al exterior lo que el año pasado supuso un crecimiento del 4,7% respecto al ejercicio anterior y un saldo positivo para la economía española de 18.000 millones de euros. «La profesionalidad, responsabilidad y comportamiento del sector agroalimentario es magnífico», destacó Planas, quien agradeció el trabajo desarrollado por los profesionales del sector. 

Planas asistió a Valladolid donde, además de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, visitó las instalaciones de Mercaolid, después de que Mercasa entrara a formar parte de su accionariado. «Quiero felicitar a ambos por el trabajo efectuado y por haber entrado en esta operación muy importante para el sector agroalimentario», puso de relieve Planas. De esta manera, Mercasa amplía su presencia en Castilla y León y da cumplimiento a su compromiso de presencia en el conjunto de la geografía española «desde el punto de vista de la institución mayorista y los servicios logísticos», evidenció Planas. 

Parque agroalimentario

El ministro trasladó también la voluntad del Gobierno de «apostar por Valladolid» y se comprometió a «examinar» proyectos que se planteen desde la capital vallisoletana y que «puedan ser de interés», como ocurre con el Parque Agroalimentario.