7.400 usuarios han gastado 800.000 euros en 365 locales

A. Benito
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Con las cinco fases agotadas, ya no queda saldo para recargar el monedero virtual, pero sí se puede utilizar lo que haya disponible hasta el próximo 25 de agosto

7.400 usuarios han gastado 800.000 euros en 365 locales - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y el Centro Comercial Palencia Abierta se unieron a finales de abril para sacar adelante la Cuenta Consumo Palencia, una iniciativa que nació con el objetivo de movilizar un millón de euros en compras entre las empresas palentinas. Casi tres meses después, el balance es «más que positivo», tal y como expresan el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, y la presidenta de la AsociaciónPalencia Abierta, María José López.

Y es que, según los datos de los que dispone este último colectivo, 7.471 usuarios han gastado casi 800.000 euros en los 365 establecimientos de comercio y hostelería que se han sumado a la propuesta. En total, se han realizado más de 15.500 compras en los locales, con un saldo medio de 49,50 euros, y se ha pagado el 98% del dinero. Además, se han hecho más de 12.500 recargas con un saldo medio de 65 euros y, actualmente, quedan en el monedero virtual algo más de 200.000 euros.

«La verdad es que no tenemos ni un pero, han sido todo ventajas», afirma María José López, que lo único que lamenta es que no se hayan sumado más negocios a la Cuenta Consumo. «La campaña ha beneficiado mucho al comercio palentino, a la hostelería y a los servicios. Cuando dejamos el dinero en Palencia, al final nos llega un poco a todos», afirma la presidenta de Palencia Abierta. 

López espera que la iniciativa tenga nuevas ediciones y esa es, precisamente, la intención del Ayuntamiento. «Habrá que ver la disponibilidad presupuestaria, pero nuestra intención es retomar la Cuenta Consumo en otoño o en diciembre», afirma Urbano Revilla, que agradece la implicación de comerciantes y hosteleros. «Están todos muy contentos con cómo ha funcionado la campaña y también nosotros estamos muy satisfechos. Todo lo que se les ayude es poco», afirma. También destaca la respuesta de los palentinos y califica de «extraordinario» el trabajo de las dos empresas tecnológicas que han hecho posible el desarrollo del proyecto: Grupo Antena y Sonet.

En este sentido, María José López indica que la Cuenta Consumo ha supuesto un reto tecnológico para los empresarios capitalinos. «Nos ha venido muy bien a todos. La gran mayoría no estamos muy duchos en cuanto a la utilización de este tipo de herramientas digitales y esta iniciativa nos ha enseñado que debemos hacer un esfuerzo por incorporarnos a los nuevos tiempos», afirma, e insiste en que propuestas como esta debería aprovecharlas «todo el mundo».

Precisamente, y para facilitar la utilización de la app, desde que comenzó la campaña se ha puesto a disposición de aquellos que no puedan o no sepan utilizar estos medios un servicio de ayuda a través de la Cámara de Comercio, CPOE, Asociación de Imagen Personal de Palencia y Centro Comercial Palencia Abierta. «Superadas las reticencias iniciales, todo ha funcionado fenomenal», expresa María José López. Asimismo, la presidenta de la Asociación Palencia Abierta anima a los usuarios a realizar sus compras antes de que finalice la iniciativa.

Urbano Revilla también habla de una «evolución positiva» de la Cuenta Consumo. Asegura que, con el paso de las semanas, se han ido sumando nuevos comercios y establecimientos hosteleros. Muchos de ellos le han hecho llegar su satisfacción con la campaña y eso hace que también en el Ayuntamiento estén «muy contentos» con los resultados obtenidos, y más teniendo en cuenta que los últimos 16 meses han sido muy complicados para un sector especialmente afectado por la pandemia. 

CINCO FASES. La campaña se ha desarrollado en cinco fases. La primera fue del 11 de mayo al 6 de junio, la segunda del 6 al 18 de junio, la tercera del 18 al 29 de junio, la cuarta del 29 al 6 de julio y la quinta del 6 al 13 de julio. «Con las cinco fases agotadas, ya no queda saldo para recargar el monedero virtual, pero sí se puede utilizar lo que haya disponible hasta el próximo 25 de agosto», explican desde el Consistorio. 

«A quienes hayan ingresado dinero en la Cuenta Consumo y no lo hayan gastado antes de esa fecha,  se les devolverá a través del mismo sistema por el que la recargaron», añaden al tiempo que animan a los usuarios a realizar sus compras a lo largo de las próximas semanas.