España entrega la corona tras cinco años de reinado

EFE
-
España entrega la corona tras cinco años de reinado - Foto: SALVATORE DI NOLFI

Desde la edición 2012-2013, siempre ha habido como mínimo un club español en la final de la máxima competición europea

La dura derrota del Barcelona en Anfield ante el Liverpool (4-0) puso fin a la andadura del conjunto azulgrana en la Liga de Campeones y de paso acaba con el reinado del fútbol español.
Real Madrid y Barcelona han acaparado los cinco últimos títulos de la principal competición continental, cetro que dominan los clubes españoles sobre el resto de nacionalidades con notable diferencia.
La última vez que no hubo un equipo español en la final de la Liga de Campeones fue en la edición 2012-13, cuando el Bayern Múnich se impuso en Wembley al Borussia Dortund (2-1), dirigido este último por Jurgen Klopp, actual técnico del Liverpool.
El dominio de España comenzó al año siguiente. El 24 de mayo de 2014, con el estadio de La Luz de Lisboa como escenario, el Real Madrid se impuso tras una prórroga al Atlético de Madrid (4-1) y comenzó unos años gloriosos en este torneo, con cuatro títulos en cinco ediciones.
El Barcelona tomó el relevo al cuadro blanco en la edición 2014-15, al derrotar a la Juventus en el Olímpico de Berlín por 3-1, y a partir de ahí el Madrid de Zinedine Zidane empezó una racha a la postre histórica, con tres triunfos consecutivos, algo inédito bajo el formato actual.
Volvió a superar al Atlético de Madrid en el encuentro decisivo en la campaña 2015-16, esta vez en el Giuseppe Meazza de Milán y tras la tanda de penaltis tras acabar el encuentro con empate a uno.
Cardiff albergó la siguiente final, de nuevo con victoria del Real Madrid, por 4-1, ante el Juventus; y la última víctima fue, en el Olímpico de Kiev, el Liverpool de Klopp (3-1), que es el que ahora ha dado por terminada la racha de los clubes españoles, que acumulan dieciocho títulos en la Copa de Europa/Liga de Campeones.
El próximo 1 de junio, en el Wanda Metropolitano madrileño, 1.834 días después del encuentro en La Luz, se escenificará el relevo y el fin de ese dominio hispano.