El fuego devora dos naves de forraje en Carrión y Fuentes

Rubén Abad
-

Bomberos de Saldaña, Frómista, Herrera y Villada participan en la extinción del incendio de la ciudad jacobea. En el segundo intervienen los de Ampudia y Paredes

El fuego devora dos naves de forraje en Carrión y Fuentes

Efectivos de los parques comarcales de bomberos de Saldaña y Frómista participaron en la extinción de un incendio declarado en una explotación agropecuaria de Carrión de los Condes, hasta donde también se acercaron voluntarios de Herrera de Pisuerga y Villada para labores de relevo y refresco.


Según la información aportada a Diario Palentino desde el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación, el fuego se originó «entre las 13,30 y las 13,40 horas», y se extendió «durante varias horas» al tratarse de montones de paja.


El origen del incendio en la ganadería de los Hermanos Caminero Fernández se desconocía al cierre de esta edición, aunque las primeras pesquisas, según las fuentes consultadas por este periódico, apuntan a la fermentación del forraje, un problema «habitual» a estas alturas del año. Como muestra, hace unos días hubo un suceso en la localidad de Villaherreros de similares características. El fuego, que destrozó la nave en la que se almacenaba el forraje, causó importantes daños materiales en el recinto y en la maquinaria agrícola allí almacenada, si bien los animales se libraron de las llamas, y no hay que lamentar heridos ni fallecidos.

El fuego devora dos naves de forraje en Carrión y Fuentes El fuego devora dos naves de forraje en Carrión y Fuentes


La virulencia de las llamas hizo necesaria la intervención de cuatro autobombas. «El parque de bomberos de Saldaña acudió con todo: los dos camiones habituales y el viejo, para dar agua», explican los responsables de la dotación, quienes señalan que los incendios con paja «son muy complejos» porque «tardan mucho tiempo en sofocarse».


Otro siniestro similar se produjo en la calle Cordero del municipio terracampino de Fuentes de Nava, sobre las 20,30 horas y en el que fue necesario actuar durante la noche. Hasta allí se acercaron dotaciones de Ampudia y Paredes de Nava con tres autobombas para sofocar el fuego, que se extendió por cientos de pacas.


A estos dos incendios han de sumarse dos conatos más en las últimas horas, uno en Castrillo de Villavega y otro en Santa Cruz.