El viaje que cambió el mundo

A. Acitores
-

La última obra de Carlos de Castro narra el viaje de Colón visto por uno de sus pajes

El viaje que cambió el mundo

Muchas sombras se ciernen todavía, en la cultura general, sobre el Descubrimiento de América. Cómo se produjo el acontecimiento que supuso un cambio de era, que dio paso a la Historia Moderna, continúa siendo un hecho desconocido para muchas personas, especialmente los jóvenes. Carlos de Castro Álvarez, natural de Castil de Vela y profesor de Historia en un instituto de Pontedeume (ACoruña), se propone con El paje de la nao capitana acortar distancias entre la historia y la narrativa, entre los legajos de los archivos y el lenguaje de los chavales a los que da clase cada día desde hace un cuarto de siglo.

En su última novela histórica, publicada a finales del pasado diciembre y con buenas críticas hasta el momento, De Castro construye ficción sobre un personaje que existió, Alonso de la Frontera, y que acompañó a Cristóbal Colón en la histórica aventura de la Pinta, la Niña y la Santa María. Y en ese interés por que el lector conozca más sobre aquel hito y la época en la que se produjo, el escritor palentino narra la historia poniéndose en la piel de un cronista de la época, utilizando el lenguaje y la manera de estructurar los capítulos comunes en los primeros años del siglo XVI.

La novela comienza con un acontecimiento intrigante: el hallazgo de un manuscrito del paje de Colón en un viejo palacete de Medina de Rioseco. Carlos de Castro hace ficción sobre esa supuesta crónica de Alonso de la Frontera, cuyo relato, en cambio, es totalmente real.

«Alonso de la Frontera existió en realidad y, en la novela, todo lo que rodea a Cristóbal Colón es rigurosamente cierto. Me he documentado mucho y, en ese proceso de investigación, me he dado cuenta de que el tema de Colón, que parece muy visto, sigue creando polémica en torno al Descubrimiento», afirma el escritor palentino.

Ha cuidado más ese rigor, si cabe, gracias a su preocupación «por acercar la Historia y la realidad a los chavales», Y es que, comenta, no hay muchos libros  como éste, novelas adaptadas que les ayuden a conocer la realidad que estudian en clase.

Carlos de Castro es un apasionado de la investigación histórica y, de su vocación por conocer, ha dado el salto a su interés por divulgar.

Por eso fundó, hace un año, su editorial Espino Albar, especializada en la Historia Local de la comarca coruñesa del Eume, aunque desde mucho antes codirige la revista especializada Cátedra.

«En este primer año hemos publicado seis títulos. Es un momento difícil para las editoriales, pero nos estamos orientando a publicar guías divulgativas. Nos hemos dado cuenta de que es necesario divulgar bien la historia».

Novelas, historia y patrimonio local del Eume gallego

El paje de la nao capitana es la tercera novela histórica que publica este profesor de instituto, afincado en La Coruña pero natural de Castil de Vela.

Su primer trabajo literario, en gallego, llevó por título Historia dunha investigación e de máis de dous asasinatos (2009) y en 2010 publicó su segunda obra narrativa, La Casa de la Linterna.

Como representante de la denominada nueva historiografía gallega, ha publicado varias obras y artículos de investigación sobre la comarca del Eume, rica en patrimonio románico y recursos naturales. Todos sus trabajos están publicados en su editorial, Espino Albar.