Casado y Herrera respaldan sin fisuras a Mañueco

SPC
-

El presidente nacional expresó su «sorpresa» por las críticas de Silvia Clemente al partido, mientras el de la Junta mostró su «tristeza» por la decisión

Imagen de archivo de la expresidenta de las Cortes,SilviaClemente, durante un acto celebrado en el Parlamento regional - Foto: Ical

El tsunami provocado por la dimisión de la presidenta de las Cortes y su abandono del PP llegó ayer hasta el presidente nacional de los populares, Pablo Casado, quien aprovechó una visita a Las Navas del Marqués (Ávila) para expresar su sorpresa «no agradable» ante la decisión de Silvia Clemente y su «apoyo rotundo e inequívoco» a Alfonso Fernández Mañueco, presidente autonómico del PP y candidato a la presidencia de la Junta.

También el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le ofreció su «apoyo sin fisuras» al dirigente castellano y leonés, a pesar de reconocer su «tristeza» y no compartir la decisión de Clemente.

Casado aseguró que tiene «una relación buena con ella» por lo que se quiere quedar «con su paso por la Presidencia de las Cortes y por la Junta de Castilla y León» e indicó que es una decisión que «desconocía, no puedo compartir y tengo que lamentar».

También quiso dejar claro el «apoyo rotundo e inequívoco de la dirección nacional a Fernández Mañueco que es el presidente del PP de Castilla y León porque así lo han decidido los militantes y es el candidato a la Presidencia de la Junta porque así lo ha decidido la dirección nacional teniendo muy en cuenta lo que piensan las direcciones provinciales».

El presidente nacional añadió que no comparte «en absoluto» las apreciaciones que Silvia Clemente hizo sobre el PP de Castilla y León y su candidato por lo que quiso mostrarle su apoyo y convicción de que será «el próximo presidente de la Junta», que precisamente se encontraba allí acompañándole durante su visita a Ávila.

Además, aseguró que espera que «todo esto al final conduzca a lo positivo y es que los partidos tenemos que hablar de nosotros lo mínimo posible, sobre todo en campaña electoral».

Asimismo, Casado manifestó estar «convencido» de que la marcha de Clemente no irá acompañada de nuevas bajas, como ella vaticinó, a la vez que reconoció que la expresidenta de las Cortes ha dado «mucho a este partido y le quiere» por lo que se mostró convencido de que aunque «haya tomado la decisión de dejar la política, es parte de su vida, no se puede disociar del partido, han sido muchos años de servicio público y estoy convencido de que no quiere hacer daño al Partido Popular porque sería en cierta medida hacerse daño a sí misma y a lo que ella ha defendido todos estos años», según informa Ical.

Sin embargo, el líder popular ve en Castilla y León un «partido activado, fuerte y unido en torno a la dirección regional y nacional». En este sentido, recordó que Alicia García, consejera de Familia, también presente en Las Navas del Marqués, es una de las «referencias nacionales en materia de satisfacción de servicios sociales».

Semblante serio

Por otro lado, Herrera, tras asistir al «sencillo acto» de toma de posesión de los presidentes del Consejo de Cuentas y Consultivo, compareció ante la prensa 24 horas después de dimitir la presidenta de las Cortes.

«Pueden comprender que no estoy contento, me entristece», confesó con semblante serio y pesar. «Es una decisión que no comparto», afirmó, si bien agradeció el trabajo de Silvia Clemente «con sus aciertos y sus errores» en los 18 años en que han trabajado juntos, en referencia a que su pasado como consejera de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Agricultura.

El presidente aprovechó la comparecencia ante la prensa para realizar una «confidencia personal y política» de que siempre estará «muy agradecido» al Partido Popular por haberle dado la oportunidad de trabajar en el proyecto de su «tierra», con personas de su ideología y de otras, lo que afirmó que «enriquece». «Es un privilegio que nunca olvidaré», expresó.

Además, se mostró «orgulloso» del proceso de renovación en el PP de Castilla y León y reafirmó el «mandato» y el «apoyo sin fisuras a quien decidieron que fuera su presidente y candidato», en referencia a Fernández Mañueco.  

Conversación

Herrera reconoció que el jueves mantuvo una «larga conversación» con Clemente, minutos antes de que ésta hiciera pública su renuncia, cuyo contenido no reveló por ser «privado», pero manifestó que se desarrolló en un «tono de amistad» y que se expresó «con sinceridad», sin entrar a ofrecer más detalles de la misma.

Al dejar el grupo de periodistas, el presidente de la Junta de Castilla y León, que evitó valorar si la decisión de Clemente no ha respetado el «valor superior de las instituciones», reiteró que, sobre todo, se siente «triste» por la dimisión y salida del Partido Popular de quien durante 18 años ha sido compañera en distintas responsabilidades de Juan Vicente Herrera, quien también dejarás sus cargos y abandonará la vida política en unos meses, tras las elecciones del 26 de mayo.