Marcos invita a «invertir y vivir» en Palencia

ICAL
-

El EAE Business School Madrid acoge una iniciativa para presentar en la capital a sociedades de la provincia que «buscan sinergias»

Marcos invita a «invertir y vivir» en Palencia

Con el objetivo de «hacer realidad sus proyectos», el EAE Business School Madrid acogió ayer el I Encuentro de empresarios palentinos para presentar en la capital de España a sociedades de la provincia que «buscan sinergias y relaciones de valor productivo» para poder crecer. En este sentido, la portavoz y consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Macos, incidió en «un lugar para invertir y vivir» en el marco de la conferencia ¿Por qué Palencia es un buen sitio para emprender?. «La renta familiar, el consumo privado y la producción están por encima de la media nacional», expuso.

Marcos invitó a buscar las «oportunidades» de financiación que brinda Europa para luchar contra la despoblación. «Hay que insistir en generar más actividad en el medio rural», ahondó explicando que «en este momento se está definiendo el Marco Financiero Plurianual para 2021-2027», así como unos fondos de cohesión vinculados a las zonas más deprimidas. Del mismo modo, habló de un Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, más allá de la PAC, apostará por la actividad empresarial vinculada a los pueblos con «una línea específica».

Todo con el último fin de «dinamizar» una provincia que, en palabras de Marcos, cuenta con unos servicios públicos «modernos y adaptados» al territorio a pesar de su dispersión. Así, recordó que «Palencia tiene consultorios locales en núcleos de menos de diez habitantes, algo que no existe en el resto de Europa». Por ello, llamó a «sumar fuerzas» y a buscar «un nuevo modelo de financiación autonómica» para garantizar la supervivencia de una zonas que, en el caso de Palencia, se encuentran en «una posición absolutamente privilegiada».

Marcos invita a «invertir y vivir» en PalenciaMarcos invita a «invertir y vivir» en PalenciaA este respecto, la consejera palentina señaló que se trata de la «octava provincia» con mayor dotación de infraestructura pública de España y «un nodo ferroviario de referencia en la región». Asimismo, destacó un suelo industrial que suma 1,7 millón de metros cuadrados, con 26 polígonos con infraestructuras competitivas y precios inmejorables, aseguró recordando empresas como FASA-Renault, Gullón, Grupo Siro y Cascajares.

«La provincia tiene el siete por ciento del peso industrial de Castilla y León, donde hay 12.000 empresas que generan más de 128.000 empleos. De ellas, 3.000 están dedicadas al cultivo, comercio y consumo de alimentos de origen agrícola», señaló invitando a los palentinos a anticiparse a esa «demanda ineludible» de alimentos que necesitará el planeta. 

Javier Cantera, presidente del Grupo BLC y de Plataforma Palencia, señaló en este foro -al que también asistió la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén- unas metas que pasan por «situar a Palencia en el mapa, motivar al empresario palentino y conseguir áreas de actividad más interesantes para la provincia». Y aprovechó para anunciar la celebración en el mes de junio de una feria de emprendedores centrada en el desarrollo de soluciones para el medio rural.

La integrante de la junta directiva de la Plataforma de Directivos y Empresas de Palencia, Pilar Llácer, ejerció de moderadora en una mesa redonda que contó con las experiencias del director general de Cascajares, Alfonso Jiménez, así como sus homólogos en Roams, Eduardo Delgado; Omawa, Antonio Peláez; Icon Multimedia, Juan Carlos Martín; y Grupo CFI, Juli César Miguel. Un enriquecedor intercambio de opiniones que se cerró con las palabras del director general de Iberaval, Pedro Pisonero.