La edad, solo un dígito

Alejandro García
-

Emiliano Haro acarició el récord nacional histórico de 10 kilómetros en la categoría de mayores de 75

La edad, solo un dígito - Foto: Raúl MartÁ­nez

Si para el común de los mortales algo es impensable, personas como Emiliano Haro alejan ese término de nuestro vocabulario. Con 75 años ha conseguido la segunda mejor marca nacional de la historia en 10 kilómetros, en la categoría que agrupa a los atletas de entre 75 y 79 años de edad.

Emiliano no pudo superar el récord marcado por el toledano Juan López, que recorrió esta distancia en 42’33’’ frente a los 43’52’’ en los que el palentino cruzó la línea de meta. Logró esta marca en la prueba celebrada el 24 de agosto en Ribamontán al Mar (Cantabria) con la ayuda de  Carmelo Ruiz, que actuó como liebre del palentino.

Emiliano no ha sido corredor durante toda su vida. Comenzó, siguiendo la estela de su hermano Mariano a una edad temprana, pero una lesión truncó su prometedora carrera y, hasta su jubilación, no retomó la práctica habitual del footing.

Su regreso a las pistas, ya cumplidos los 65 años, fue estelar. «Regresé en un campeonato de España, en el que finalicé en primer lugar». Desde aquel momento, el «gusanillo del running» entró en él y colecciona títulos, premios y victorias allá donde va.

El palmarés que atesora refleja su dedicación y esfuerzo. Posee cinco campeonatos de España de 10 kilómetros en ruta, dos subcampeonatos nacionales en pista de 5.000 metros y siete torneos regionales de 10 km.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino